En el InfoRedit queremos darle protagonismo a los expertos de los centros tecnológicos, contar quiénes están detrás de cada proyecto e idea innovadora. En esta ocasión entrevistamos a Jorge Saludes, que cuenta con una larga trayectoria en AINIA identificando oportunidades y nichos de mercado.
• ¿Cuál es tu especialidad en AINIA?
Internacionalizar AINIA en todas sus facetas, tanto en la venta de proyectos y servicios como en la identificación de nuevas fuentes de cooperación tecnológica
• ¿Cuáles son los principales objetivos de tu trabajo?
Que la acción internacional de AINIA alcance a todas las actividades de negocio del centro, cumpliendo el presupuesto que nos fijamos para el año. También es importante la identificación de futuras oportunidades de negocio para las cuales será preciso preparar nuevas capacidades.
• ¿Qué crees que aporta tu labor a las empresas clientes de AINIA?
Cuando la solución que buscan requiere la participación de un socio internacional nosotros lo buscamos y acompañamos la creación del consorcio, que requiere ante todo generar una buena idea de proyecto y un reparto equilibrado del riesgo innovador. Por otro lado, el contacto de AINIA con países referentes en las diferentes tecnologías nos provee de mejores capacidades de servicio, de las que se benefician nuestros asociados y clientes.
• ¿Cuál es el proyecto más curioso que recuerdas?
Son muchos los proyectos interesantes que ha desarrollado AINIA en veinte años. Escojo uno que estamos finalizando, en colaboración con Japón, en el que participan dos empresas españolas. Desde la identificación del mejor socio japonés hasta la formulación y aprobación del proyecto, fue necesario entender una forma de trabajar muy diferente y adoptar un ritmo de negociación que no conocíamos antes. El resultado ha valido la pena.
• Por el contrario, ¿cuál es el proyecto más complicado al que te has enfrentado?
Nuestros técnicos llevaron a cabo la auditoría de muchos laboratorios de control oficial en India e Indonesia, dos países proveedores de materias primas básicas para nuestras industrias de transformación, en un tiempo récord y con una logística compleja, especialmente en Indonesia por su dispersión geográfica.
• Cuéntanos tu meta personal a nivel profesional.
Alcanzar y consolidar la capacidad de acción internacional de AINIA en todo el mundo, con toda la organización y todos nuestros negocios (desde asistencias técnicas y proyectos hasta servicios analíticos e industriales), contando con la confianza permanente de nuestros asociados y clientes.
• Por último, ¿qué destacarías de trabajar en un centro como AINIA?
Es un reto constante. Como centro de innovación empezamos por nosotros mismos en la fijación de nuevos objetivos, con mucha autoexigencia, incorporando talento y capacidad multidisciplinar. La palabra rutina no existe en nuestro vocabulario.