Inteligencia artificial para predecir rebrotes del COVID-19 a través de las aguas residuales

Fecha

FACSA, perteneciente al Grupo Gimeno, está trabajando en el desarrollo de una herramienta digital accesible, que recopila información sobre la detección del coronavirus SARS-CoV-2 en los distintos asentamientos urbanos, al tiempo que cruza los datos con otros indicadores socioeconómicos de interés y de libre acceso.

Para llevarlo a cabo, se van a muestrear cinco depuradoras, y sus correspondientes alcantarillados, de poblaciones de Castelló, Valencia y Alicante, monitorizándose así grandes ciudades, ciudades medias y pequeñas poblaciones.

Así, se espera encontrar aquellas variables demográficas y ambientales que puedan estar relacionadas con la presencia del virus en aguas residuales, ya que esta puede ser una herramienta para conocer, de manera indirecta, la influencia de la epidemia en la población independientemente de la manifestación o no de síntomas.

La inteligencia artificial, permitirá encontrar tendencias y patrones de comportamiento para cada sistema de saneamiento o área analizada. Esta herramienta, puede ser de gran ayuda para el seguimiento de la pandemia y la detección temprana de sus posibles rebrotes.

El proyecto Covid Water en el que participa ITI, está liderado por la empresa FACSA. El proyecto está financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital a través de la Agencia Valenciana de la Innovación.

El proyecto cuenta con la colaboración del IATA-CSIC, del CEBAS-CSIC, del Instituto Universitario de Plaguicidas en Aguas-IUPA de la Universitat Jaume I, del Instituto Tecnológico de la Informática (ITI) y de la compañía tecnológica IoTsens.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual