Inno4Sports revela la necesidad de incorporar tecnología y datos al deporte en la Comunitat Valenciana

Fecha

Liderar el proceso de transformación digital del deporte a través de soluciones innovadoras que promuevan un estilo de vida activo y saludable. En ello han trabajado durante cuatro años cinco regiones europeas con el proyecto Inno4Sports, desarrollado en el marco del programa de cooperación INTERREG Europe de la Unión Europea. El IBV y el IVACE son los socios españoles de este proyecto pionero, que abre nuevas dimensiones para la capitalización de los ecosistemas deportivos.

Los expertos participantes en Inno4Sports han profundizado en el estudio de diferentes ecosistemas regionales y las potencialidades de replicar buenas prácticas en otras regiones, así como el interés por influir en las políticas locales para mejorar el bienestar de la población.

La necesidad de innovación tecnológica en la industria vinculada al sector del deporte de la Comunitat Valenciana, así como su voluntad actual para digitalizarse, son las principales conclusiones de esta iniciativa. En esta línea, Giuseppe Caprara,gestor de innovación y director del proyecto I4S del IBV, ha destacado que el ecosistema deportivo es “un entorno continuamente cambiante y las empresas se adaptan al cambio con soluciones cada vez más originales a la vez que rentables. La tecnología aplicada al deporte tendrá una presencia significativa en los modelos futuros, tal y como demuestran las conclusiones de las sesiones de trabajo”.

En esta línea, el proyecto Inno4Sports “abre un abanico de posibles colaboraciones en futuros proyectos de innovación en deporte, que además contarán con entidades de la Comunitat Valenciana como agentes claves para los modelos futuros de bienestar, vida activa, salud y deporte”, según ha apuntado Caprara.

Presentación en Distrito Digital Comunitat Valenciana

El consorcio ha presentado los resultados finales de este proyecto para la mejora del rendimiento y la eficiencia de los programas de desarrollo en el ámbito deportivo en las instalaciones del ecosistema valenciano de innovación Distrito Digital en la Ciudad de la Luz de Alicante. El evento final del proyecto ha contado con la colaboración de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y con más de 60 inscritos de toda Europa.

En la cita han participado el director del IBV, Javier Sánchez; el responsable de Relaciones Externas del IVACE, Jordi Sebastià i Talavera; la representante de Distrito Digital, Myla Sicheva; y la Officer del programa INTERREG Europe, Ilaria Piazza. También han intervenido diferentes expertos europeos, como son Anita Tregner, de Meta Group; Pirkko Sivonen, del Gobierno de Laponia; Maciej Adamczyk, del Ayuntamiento de Lodz, Polonia; y Áron Kollár, del Ministerio de Finanzas de Hungría.

Ejemplos de innovación deportiva en Alicante

Las personas que han participado en este encuentro también han tenido la oportunidad de conocer de cerca Distrito Digital, un proyecto que destaca por su capacidad de utilizar las ventajas competitivas de la Comunitat Valenciana para crear un entorno único que alberga empresas tecnológicas y talento. Es la sede de la transformación tecnológica y de la economía digital, el mayor ecosistema de innovación en el Mediterráneo.

Las instalaciones de Distrito Digital ubicadas en Ciudad de la Luz también albergan el eSport HUB. El programa Gaming & eSports de Distrito Digital contribuye al desarrollo de la industria del videojuego en España, trabajando en el impulso y la promoción de pequeñas empresas y microempresas del sector.

Otro de los ejemplos de innovación que ha destacado ha sido ‘La Nucía, Ciudad del Deporte’. El coordinador del proyecto DTI-DDI La Nucía, Toni Buades, y el concejal de Deportes, Sergio Villalba, han mostrado sus proyectos de futuro y su vinculación a la tecnología para convertirse en un Destino Deportivo Inteligente (DDI).

Tras conocer estos casos de éxito, han descubierto también el ejemplo del Hotel Cap Negret de Altea, que ha revertido su modelo de negocio del clásico “sol y playa” a hotel para ciclistas, tanto de élite como amateur. El hotel cuenta con un centro para ciclistas, el ‘Bike Point’, que incluye boxes para bicicletas con lavandería, espacios para asistencia mecánica y todo un abanico de servicios disponibles para poder realizar la preparación de la temporada ciclista en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la directora de operaciones del Cap Negret, Alicia Encinas, ha explicado que el hotel “ahora es rentable los 12 meses del año, aunque esto supone mucha flexibilidad y, por supuesto, un trabajo muy intenso”.

La cita ha concluido con la visita a La Bocana, empresa situada en el puerto deportivo Marina de Torrevieja, que se dedica a actividades acuáticas de bajo impacto ambiental como el kayak. Según ha explicado el gestor de innovación del IBV, “es un modelo alternativo a las motos acuáticas o a los barcos a motor de recreo que suelen asociarse al paso de turistas y bañistas. La gran diferencia es que permite disfrutar del paisaje sin contaminar y a la vez realizando actividad física saludable sin perjuicio por el medio ambiente”.

noticiasrelacionadas

7 febrero 2024

AINIA y REDIT Ventures lanzan Fibtray Solutions, la nueva compañía de base tecnológica que reduce un 90% el uso de plástico a través de envases de cartón con cierre hermético

AINIA y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por los once institutos tecnológicos de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de Valencia), crean la nueva compañía de base tecnológica FIBTRAY…

2 febrero 2024

Tecnología que redefine la batalla contra el cáncer

La apuesta por las TIC es un factor clave a la hora de afrontar eficientemente muchas de las necesidades sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de…

1 febrero 2024

ITC-AICE estudiará composiciones cerámicas sostenibles para pavimentos urbanos permeables

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con el proyecto CERS-UP propone el desarrollo de composiciones cerámicas hipocarbónicas que incorporen un alto contenido de residuos para poder reducir el impacto ambiental….