INESCOP reúne a los tres actores principales en la prevención y el control del pie diabético

Fecha

Según los datos de la Federación Internacional de Diabetes, el número de personas que padecen diabetes en España ha sufrido un incremento del 42% desde 2019. Además, se estima que, alrededor de un 20% de los pacientes con diabetes sufren riesgo de amputación en las extremidades inferiores, tal y como recoge la Federación Española de Ortesistas y Protesistas.

Con el fin de debatir y poner en común diferentes puntos de vista y necesidades, INESCOP ha organizado una jornada, en el marco del proyecto Erasmus+ DiaSHOE, donde se ha puesto en valor la importancia del uso de un calzado como herramienta de prevención. Para ello, INESCOP ha reunido a los 3 actores principales: empresas, sanitarios y pacientes.

DiaSHOE: concienciar a través de la formación

Durante la jornada, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la labor investigadora de INESCOP para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diabetes a través del calzado. Un ejemplo de ello es el proyecto Erasmus+ DiaSHOE, que, mediante la formación a productores de calzado, profesionales sanitarios y pacientes, ha logrado concienciar sobre la importancia de utilizar un calzado adecuado. Para dicha formación, se han desarrollado tres programas formativos, dirigidos a cada uno de estos grupos clave, que se encuentran disponibles de forma gratuita en una plataforma de formación digital. La plataforma cuenta con más de 200 personas registradas que ya han realizado el programa formativo dirigido a su perfil profesional.

El punto de vista de las empresas

La opinión de los productores de calzado ha sido un punto clave en la jornada. De hecho, gracias a la mesa redonda en la que han participado las empresas Calzamedi, PieSanto y D´Torres, y en la que se ha puesto en común conocimiento y diferentes puntos de vista, han surgido interesantes reflexiones que compartimos a continuación, y que, además, están muy relacionadas con proyectos de formación como el DiaSHOE:

La pedagogía del paciente diabético como primer paso hacia la prevención

La prevención de las complicaciones en el pie diabético está directamente ligada a la educación del paciente diabético, que debe ser consciente desde el principio de que debe vigilar cualquier cambio que experimente en sus pies, aunque sea leve, debido a su enfermedad. “Debemos romper con creencias arraigadas en algunos pacientes como que la respuesta a las molestias o a las complicaciones del pie diabético es usar calzado de tallas más grandes”, aclara José Lorenzo Herrero, responsable del UX-LAB de INESCOP. Además, en cuanto a la prevención, cabe destacar que no todo el peso de la responsabilidad recae en el paciente, “sino que la sanidad pública falla en las etapas de prevención de las complicaciones en el pie diabético” afirma José Lorenzo Herrero.

Caer en la homogeneización del colectivo diabético es un grave error

La dificultad añadida de producir calzado para personas diabéticas es que no siempre es posible generalizar en cuanto a las recomendaciones de calzado para este colectivo. Por ello, es necesario buscar diferentes soluciones que se adapten a los distintos grados de pie diabético, teniendo siempre como objetivo clave la prevención. Directamente ligado con la concienciación del paciente, estos deben tener en cuenta los diferentes tipos de calzado: tanto el de calle como el de casa. “El hecho de que unas zapatillas tengan una apariencia cómoda no implica que sean beneficiosas para el paciente diabético”, explica Miguel Ángel Torres, responsable de producción de D´Torres. En este sentido, es clave que las empresas no transmitan mensajes engañosos. “El calzado no cura una dolencia, sino que es un instrumento preventorio y mitigador de las repercusiones de la enfermedad, además de ser un facilitador para la calidad de vida del paciente”, afirma Gaspar Sagasta, responsable comercial de PieSanto.

¿Calzado personalizable o personalizado?

Con vistas a una reducción de costes de producción sin comprometer la salud de los pies de los pacientes diabéticos, “la tendencia por parte de las empresas debería ser producir calzado personalizable”, recalca el responsable del UX-LAB de INESCOP. El concepto personalizable implica que el diseño estructural del zapato permita adaptarse de forma sencilla a las necesidades del usuario mediante la incorporación de accesorios personalizados como plantillas sin que repercuta en las propiedades del calzado.

“Al no producirse un calzado totalmente personalizado, se reducirían los costes para el usuario final, y sin dejar de adaptarse a sus necesidades individuales», explica José Lorenzo Herrero.

Taller práctico: “Salud del pie diabético mediante el calzado”

La jornada ha culminado con un taller lúdico-práctico sobre la salud del pie diabético mediante el calzado, en el que los asistentes han tenido la oportunidad de aprender ciertas claves sobre el calzado y su cuidado que les permitirán contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diabetes. El taller ha finalizado con una visita al FOOTWEAR UX-LAB, donde los asistentes han conocido las tecnologías innovadoras de aplicación en el análisis de confort en calzado implementadas en INESCOP, y que permiten a las empresas obtener información objetiva respecto a la interacción entre el usuario, el calzado y el entorno, en una situación real, la cual le permite diferenciarse de la competencia en base a criterios técnicos.

Hacia una red de colaboración investigación, industria, sanidad y pacientes

Hoy en día, los productores parten del método prueba-error en la fabricación de calzado dirigido a este colectivo tan específico. Por ello, conocer las necesidades reales de los pacientes les permitirá adaptar sus productos de modo que actúen como herramienta preventiva de complicaciones en el pie diabético, entre las que se encuentran las úlceras.

En este sentido, y ante la unanimidad de los asistentes en cuanto a la falta de comunicación entre productores de calzado y usuario final, lo cual limita la detección efectiva de las necesidades del paciente, INESCOP se ha propuesto trabajar en la creación de un grupo de trabajo que facilite el intercambio de opiniones entre todos los agentes implicados: comunidad investigadora, industrial, sanitaria y pacientes.

noticiasrelacionadas

19 julio 2024

AICE y la UJI continúan su colaboración en el ámbito de ciencia y tecnología de materiales cerámicos y afines

La Universitat Jaume I de Castelló y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) han firmado, con fecha 17 de julio, un nuevo convenio marco de colaboración para…

17 julio 2024

Desarrollan una plataforma europea para facilitar el acceso a recursos a través de la Inteligencia Artificial

Uno de los grandes retos que enfrenta la comunidad investigadora que trabaja en temas relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) es la ausencia de recursos, documentación o medios informáticos, un…

17 julio 2024

Más de 1.000 alumnos visitan las nuevas instalaciones de AITEX en lo que llevamos de año

AITEX cierra el curso escolar con unas cifras muy buenas: más de 1000 alumnos han visitado AITEX desde que las visitas escolares a las nuevas instalaciones dieron comienzo en febrero…