INESCOP pone en marcha un demostrador de reciclado químico para revalorizar residuos de calzado

Fecha

INESCOP pone en marcha un espacio demostrador con tecnologías de reciclado químico enfocado a la revalorización de residuos de la industria del calzado. Hasta la fecha, el sector del calzado podía reciclar mecánicamente, pero con el reciclado químico, INESCOP da un paso más allá en la mejora de la sostenibilidad del sector. Este demostrador, que responde al nombre de QUIMICLATGE, ha sido posible gracias a la financiación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

En 2023, solo en España, se produjeron 83 millones de pares de zapatos, de los cuales sólo el 5% fueron reciclados. Es por tanto evidente que la industria del calzado tiene por delante un gran desafío: reciclar más y mejor. 

En este sentido, INESCOP, es su constante investigación para mejorar la sostenibilidad en la industria del calzado y ofrecer a las empresas las mejores soluciones posibles, ha puesto en marcha el demostrador de reciclado químico. Gracias a este, las empresas ahora pueden completar el reciclado mecánico con el reciclado químico. Para entender esto, hay que saber que un calzado puede estar compuesto por más de 40 materiales, lo que supone un reto para la recuperación de sus residuos tras su periodo de vida útil, ya que no todos los materiales pueden reciclarse al 100% mecánicamente

Gracias al reciclado químico, los residuos del calzado se convierten en materias primas. Utilizando diferentes técnicas, como por ejemplo la glicólisis, se puede reciclar el poliuretano y obtener nuevos polioles para realizar nuevas síntesis de poliuretano. Mediante la hidrólisis enzimática se recupera la proteína de los residuos del cuero y, a partir de esta, se pueden obtener bioestimulantes para su aplicación en forestación y agentes recurtientes para el cuero. A través de la pirólisis, los residuos del caucho se pueden revalorizar consiguiendo tres productos de valor añadidonegro de humo, que se pueden emplear como pigmentos o como refuerzo en la fabricación de suelas de calzado; aceites pirolíticos, empleados como biocombustibles o en la síntesis de nuevas materias primas y una fracción gaseosa, utilizada como fuente de energía para el proceso pirolítico. 

 Si quieres profundizar en el reciclado químico para calzado, no te pierdas este video. 

noticiasrelacionadas

19 julio 2024

AICE y la UJI continúan su colaboración en el ámbito de ciencia y tecnología de materiales cerámicos y afines

La Universitat Jaume I de Castelló y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) han firmado, con fecha 17 de julio, un nuevo convenio marco de colaboración para…

17 julio 2024

Desarrollan una plataforma europea para facilitar el acceso a recursos a través de la Inteligencia Artificial

Uno de los grandes retos que enfrenta la comunidad investigadora que trabaja en temas relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) es la ausencia de recursos, documentación o medios informáticos, un…

17 julio 2024

Más de 1.000 alumnos visitan las nuevas instalaciones de AITEX en lo que llevamos de año

AITEX cierra el curso escolar con unas cifras muy buenas: más de 1000 alumnos han visitado AITEX desde que las visitas escolares a las nuevas instalaciones dieron comienzo en febrero…