INESCOP pone en marcha un demostrador de reciclado químico para revalorizar residuos de calzado

Fecha

INESCOP pone en marcha un espacio demostrador con tecnologías de reciclado químico enfocado a la revalorización de residuos de la industria del calzado. Hasta la fecha, el sector del calzado podía reciclar mecánicamente, pero con el reciclado químico, INESCOP da un paso más allá en la mejora de la sostenibilidad del sector. Este demostrador, que responde al nombre de QUIMICLATGE, ha sido posible gracias a la financiación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

En 2023, solo en España, se produjeron 83 millones de pares de zapatos, de los cuales sólo el 5% fueron reciclados. Es por tanto evidente que la industria del calzado tiene por delante un gran desafío: reciclar más y mejor. 

En este sentido, INESCOP, es su constante investigación para mejorar la sostenibilidad en la industria del calzado y ofrecer a las empresas las mejores soluciones posibles, ha puesto en marcha el demostrador de reciclado químico. Gracias a este, las empresas ahora pueden completar el reciclado mecánico con el reciclado químico. Para entender esto, hay que saber que un calzado puede estar compuesto por más de 40 materiales, lo que supone un reto para la recuperación de sus residuos tras su periodo de vida útil, ya que no todos los materiales pueden reciclarse al 100% mecánicamente

Gracias al reciclado químico, los residuos del calzado se convierten en materias primas. Utilizando diferentes técnicas, como por ejemplo la glicólisis, se puede reciclar el poliuretano y obtener nuevos polioles para realizar nuevas síntesis de poliuretano. Mediante la hidrólisis enzimática se recupera la proteína de los residuos del cuero y, a partir de esta, se pueden obtener bioestimulantes para su aplicación en forestación y agentes recurtientes para el cuero. A través de la pirólisis, los residuos del caucho se pueden revalorizar consiguiendo tres productos de valor añadidonegro de humo, que se pueden emplear como pigmentos o como refuerzo en la fabricación de suelas de calzado; aceites pirolíticos, empleados como biocombustibles o en la síntesis de nuevas materias primas y una fracción gaseosa, utilizada como fuente de energía para el proceso pirolítico. 

 Si quieres profundizar en el reciclado químico para calzado, no te pierdas este video. 

noticiasrelacionadas

23 enero 2026

AIMPLAS impulsa el uso de la inteligencia artificial para predecir las propiedades de los materiales plásticos con el proyecto POLY-ML

Con el objetivo de transformar el diseño de materiales plásticos, AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico, ha puesto en marcha el proyecto POLY-ML, una iniciativa de I+D que aplica técnicas avanzadas…

19 enero 2026

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS MEETINGPACK 2026 A LA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN ENVASE BARRERA

MeetingPack, el encuentro bienal organizado por AINIA y AIMPLAS que reúne a toda la cadena de valor del envase, ha convocado la tercera edición de los Premios MP2026. Estos galardones…

13 enero 2026

REDES4VALUE convierte redes de pesca en nylon reciclado para aplicaciones industriales

El abandono de redes de pesca en mares y océanos supone uno de los problemas ambientales más persistentes. Para dar respuesta a esta situación, el proyecto REDES4VALUE trabaja en la…

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.