INESCOP presentará en la próxima edición de Co_Shoes, que tendrá lugar los días 22 y 23 de abril en la Institución Ferial Alicantina (IFA), un robot para la aplicación de adhesivos, tanto acuosos como hotmelt reactivos.
Gracias a la robótica y a un sistema de reconocimiento y generación de trayectorias automáticas, los adhesivos hotmelt, hasta ahora poco utilizados en el sector del calzado por su dificultad a la hora de ser aplicados, supondrán un ahorro en tiempo y costes.
Entre las ventajas de este tipo de adhesivos destaca que se aplica a una sola cara, que no precisa de tiempos de secado, que cuenta con una gran versatilidad y que no necesita de una reactivación ni del uso de reticulante para la obtención de uniones fuertes y duraderas.
Este robot no solo puede permitir una sustitución en el proceso de pegado del zapato actual por la aplicación robotizada del hotmelt reactivo, si no que además viene a completar una secuencia de trabajo automática en la que INESCOP lleva unos años trabajando con el fin de mejorar la productividad de las fases de fabricación de calzado.
Área diseño calzado en 3D
Sin duda, uno de los productos estrellas de INESCOP, siempre en continuas mejoras, es el Icad3D+, el programa más moderno y completo del mercado que integra el patronaje con el diseño 3D, permitiendo así un entorno mucho más intuitivo para el diseñador.
Esta aplicación, única en el mundo, permite que el diseñador pueda modificar las líneas 3D del modelo, y que esto quede reflejado de inmediato en el patronaje, incluyendo márgenes, simetrías, incluso los giros, lo que facilita la tarea del patronista, que dispondrá, en ese mismo instante, del patronaje actualizado del modelo. Asimismo, y gracias a esta integración, es posible recalcular, de forma automática, su consumo.
Además de estos aspectos técnicos, y con el objetivo de hacer el resultado mucho más visual, el sistema incorpora técnicas de relajación que simulan el deshormado del modelo, y una vez aplicadas, consiguen un diseño mucho más realista del zapato. Pero las posibilidades del Icad3D+ no quedan ahí, ya que el sistema cuenta con un estudio fotográfico virtual, lo cual permite obtener tomas virtuales con calidad fotográfica que luego pueden ser utilizados en catálogos o en tiendas on-line.