IBV trabaja en la valoración de espacios y puestos de trabajo asociados al proceso de venta online de Mercadona

Fecha

Mercadona sigue confiando en el Instituto de Biomecánica (IBV) como experto en ergonomía del puesto de trabajo, y esta vez, para asegurar que las actividades desarrolladas en el proceso de venta online son seguras para su plantilla desde el punto de vista músculo‐esquelético.

Para ello, el IBV ha llevado a cabo un proyecto de verificación de aspectos ergonómicos de los espacios, equipos y actividades que implican este proceso de venta.

El proyecto ha consistido en la valoración de espacios y equipos asociados a las tareas de preparación de pedidos (recepción, ubicación, expedición, preparación en diferentes áreas y picking) y reparto (carga de camiones y equipamiento/procedimiento de reparto a domicilio).

Para ello, en primer lugar, se llevó a cabo una fase de revisión de documentación técnica relativa a planos de las zonas de trabajo, equipamiento utilizado, aspectos organizativos, etc.

Posteriormente, se realizó un estudio de campo en el que se recopiló información relativa a espacios de trabajo y circulación, posturas y movimientos realizados por las personas trabajadoras, dimensiones relevantes para la actividad (alturas de trabajo, holguras, etc.), cargas manipuladas o duración de las tareas, así como la opinión de los propios trabajadores y trabajadoras sobre las tareas que realizan.

Tras analizar la información recabada, el IBV realizó una serie de recomendaciones de mejora ergonómica en relación al diseño tanto de los puestos (medidas generales, cambios en alturas de trabajo, profundidades, distribución del espacio, modificación de herramientas, etc.) como de las tareas (organización de trabajo, tiempos de trabajo, pausas, secuencia, rotaciones, etc.).

Finalmente, con toda esta información, se elaboró una lista de verificación (check‐list) que permite a Mercadona contrastar la adecuación ergonómica de puestos y herramientas en aquellos centros en los que se lleven a cabo tareas relacionadas con el proceso de venta online.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual