IBV se apoya en la inteligencia artificial para entender el comportamiento emocional y cognitivo del usuario y mejorar su salud y bienestar

Fecha

Entender a las personas en su entorno real a partir de la monitorización y la puesta a punto de diferentes tecnologías de registro para conocer su comportamiento, su estado emocional y cognitivo. Este es el principal objetivo de MONET_IA, un proyecto en el que trabaja el Instituto de Biomecánica (IBV) y que está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que se hace valer de la inteligencia artificial (IA) para poder aplicar estos resultados en campos como la salud y el bienestar, los e-sports, el ocio y el deporte.

Con la proliferación de tecnologías conectadas de forma inalámbrica, los algoritmos de IA y el deep learning, se están abriendo un sinfín de oportunidades de mejora, en múltiples ámbitos y sectores de aplicación, gracias a la monitorización de las personas realizando actividades de la vida diaria en diferentes entornos.

A través del análisis del comportamiento de las personas y sus emociones es posible mejorar la experiencia y bienestar de las mismas, ya que con esta información se puede optimizar el diseño de actividades, entornos y servicios que se adapten a sus necesidades y preferencias, así como a sus capacidades. Mejorando la satisfacción de los usuarios se puede incrementar la fidelización o “engagement”, aspecto que es crítico para ciertos sectores de la población, como las personas mayores y la mejora del envejecimiento activo“, declara David Garrido, director de innovación de mercado de Salud en IBV.

Así mismo, este tipo de investigaciones permiten a las empresas medir la demanda, mejorar la calidad del servicio y obtener información detallada sobre el compromiso del cliente. En el caso de sectores minoristas, las soluciones de seguimiento de personas pueden implementarse a través del seguimiento en la tienda, donde ayuden a seguir a los clientes y transformar los datos sin procesar en datos completos para mejorar las estrategias de marketing y las experiencias de los usuarios.

Y todo ello se logra a través de una fuerte apuesta tecnológica. En el proyecto se están utilizando tecnologías de registro ágiles, desde tecnología sin contacto de última generación hasta wearables, para monitorizar señales fisiológicas, gestos, percepción y emociones de las personas. Así mismo se están explorando algoritmos de detección de objetos y personas, realidad virtual para entender cómo se comportaría la persona en escenarios y situaciones complejas difíciles de reproducir en la vida real, o tecnología eye-tracking y detección de las emociones para analizar la aceptación futura de alternativas de nuevos productos previo a su lanzamiento.

En palabras de José Laparra, director del área de Factores Humanos en IBV, «Estamos sacando las tecnologías del laboratorio y poniéndolas a disposición de la sociedad.  Estas herramientas permitirán a las personas, ya sea en el ámbito personal, laboral o de rendimiento, ser capaces de ajustar su carga mental y su resiliencia emocional a los retos y demandas que nos plantea el entorno. Asimismo, hay que considerar como factor esencial a tener en cuenta, la aceptación de estas tecnologías y soluciones por parte de los usuarios y empresas, considerando los aspectos de privacidad y las condiciones de contorno de implementación en cada entorno”.

Test durante de la Dreamhack Valencia 2023

El impacto de MONET_IA ha provocado que colaboren en este proyecto empresas del sector asistencial, los eSports y las TICs, como Encom, Bumeriania, Gesmed, Lãberit y Play&Go.

En este sentido, uno de los estudios que se realizan en el proyecto ha tenido lugar durante la celebración de la Dreamhack 2023 en Valencia, en colaboración con la firma Encom. En concreto, se ha monitorizado el estado de algunos jugadores en sus periodos de descanso y durante el transcurso de sus partidas, con el fin de observar cambios en su estado emocional y cognitivo, así como sus estados de fatiga.

Para ello, en el evento se han utilizado dispositivos de registro como pulseras electrónicas para la medición de variables fisiológicas como el ritmo cardiado, la conductividad de la piel, la temperatura o los movimientos de la mano; gafas de eyetraking para hacer seguimiento de la mirada o medir el tamaño de la pupila; sistemas de monitorización sin contacto basados en cámaras e IA para medir la frecuencia de respiración y el ritmo cardíaco; webcams para grabar los gestos de los jugadores durante las partidas y las posturas que adopten; y una cámara termográfica para captar el rostro de los usuarios y ver sus cambios de temperatura asociados a patrones de estrés.

Finalmente, MONET_IA es un proyecto financiado por el programa 2023 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, financiado por la Unión Europea (IMDEEA/2023/58).

noticiasrelacionadas

20 junio 2024

Nuevas tecnologías que revolucionan la descarbonización térmica en industrias y edificios

El pacto verde europeo marca la dirección respecto a las políticas y estrategias a poner en marcha para alcanzar la neutralidad climática en Europa en 2050, fijándose para ello ambiciosos…

20 junio 2024

El ITC potencia el cambio hacia la sostenibilidad en toda la organización y en sus grupos de interés

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está inmerso en la potenciación del cambio hacia la sostenibilidad a 360º en su organización, incluyendo a sus grupos de interés. Así se ha…

17 junio 2024

EL ITC avanza en la gestión sostenible del agua como recurso esencial para la vida

Hoy es el Día mundial de la Sequía y Desertificación. Es bien sabido que el agua es un recurso vital cuya gestión sostenible es crucial para nuestro futuro. Desafíos como…