IBV aplica la Inteligencia Artificial para mejorar el diagnóstico de la escoliosis

Fecha

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha liderado una investigación, financiada por la unidad de Innovación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), para mejorar el diagnóstico de la escoliosis mediante inteligencia artificial aplicada a la imagen médica.

El centro tecnológico ha desarrollado un algoritmo para poder identificar y clasificar la gravedad de la curva escoliótica basada en la determinación del ángulo de Cobb, parámetro que determina la severidad de la escoliosis y, por tanto, el tratamiento a seguir.

Todo ello, permite que el diagnóstico de la escoliosis sea más preciso, evitando los sesgos que se producen entre los diferentes observadores, y mucho más rápido, agilizando el trabajo del profesional clínico y disminuyendo la espera del paciente.

Los resultados obtenidos han generado expectación en empresas del ámbito clínico que ya han mostrado gran interés en continuar con esta prometedora línea de investigación para integrar los resultados obtenidos en sus procesos asistenciales de diagnóstico de la escoliosis.

En palabras de la consellera de Innovación y presidenta de Ivace+i, Marián Cano, “esta investigación traslacional permite producir resultados más significativos y aplicables que beneficien directamente la salud humana; aspecto en el que el IBV ha demostrado estar a la vanguardia”.

Por su parte, Javier Sánchez, director gerente del IBV ha declarado “estas investigaciones ponen en valor la colaboración público privada y demuestran el papel que jugamos los centros tecnológicos en la transferencia de los resultados al tejido empresarial y a la sociedad”.

En este sentido Marián Cano ha reiterado “el activo que los centros tecnológicos suponen para las empresas” y como ejemplo ha indicado que por cada euro invertido en la actividad de los institutos tecnológicos tiene un retorno social de 11,63 euros.

Sector en crecimiento

El sector de la salud se encuentra en un momento de pleno crecimiento, al tiempo que inmerso en profundos cambios debido a factores como la introducción de nuevas regulaciones, el uso de tecnologías emergentes y los avances en la mejora del diagnóstico, el tratamiento, la planificación y la ejecución de procedimientos quirúrgicos, y de servicios de salud, en general.

El estudio del IBV es una de las líneas de investigación que incluye el proyecto IMAMED, financiado con 200.000 euros por Ivace+i y la Unión Europea en el marco del programa FEDER Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027.

Mediante este proyecto el centro tecnológico, en colaboración con empresas y entidades del sector sanitario, estudia el desarrollo de nuevas herramientas, basadas en la imagen médica, para investigación en diagnóstico clínico, modelos corporales, segmentación y planificación quirúrgica.

Las empresas que colaboran en este proyecto con el IBV son ASCIRES GRUPO BIOMÉDICO (grupo biomédico pionero en España en diagnóstico por imagen y medicina nuclear, además de un referente en Oncología radioterápica), AVAMED SYNERGY (empresa pionera de cirugía digital centrada en mejorar la eficiencia quirúrgica y la precisión), IT3D GROUP (grupo de empresas líder en soluciones de escaneado y digitalización 3D) y TEQUIR (implantes quirúrgicos).

noticiasrelacionadas

9 diciembre 2025

AGRISME II acerca la digitalización a las pymes agrícolas con soluciones tecnológicas accesibles

AINIA presentó en el Centro de Experiencias Agrarias de Anecoop en Museros los resultados del proyecto AGRISME II, cuyo objetivo ha sido demostrar cómo la digitalización puede mejorar la toma…

9 diciembre 2025

El cooperativismo impulsa el crecimiento de las comunidades energéticas  

El cooperativismo se ha convertido en uno de los motores de impulso de las comunidades energéticas en la Comunitat Valenciana, donde al cierre de 2024 eran un total de 182…

5 diciembre 2025

Un proyecto desarrolla procesos innovadores para fabricar bioplásticos sostenibles a partir de residuos agrícolas y restos de poda

Cada año, el campo valenciano genera cerca de 800.000 toneladas de desperdicios vegetales, como la paja del arroz y los restos de poda de cítricos. Actualmente, los métodos para valorizar…

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.