El ITI, la UV y la UPV, desarrollan herramientas para atender más emergencias en menor tiempo

Fecha

Los servicios de urgencias hospitalarias son los responsables de atender y transportar a personas con urgencias médicas. Su rápida intervención en situaciones de emergencia es de vital importancia. Según la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, sólo en 2021 atendieron 750.048 avisos, más de 2.055 al día.

Estas cifras explican que el principal objetivo del servicio de urgencias hospitalarias sea realizar el servicio en el menor tiempo posible, ya que de ese indicador depende la salud de los pacientes.

Para conseguirlo, hay dos caminos; o bien incrementar los recursos u optimizarlos. En esta última solución es en la que se han centrado el grupo de expertos de la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y el centro tecnológico ITI para abordar el proyecto iREVES, que está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

El objetivo del proyecto es desarrollar herramientas inteligentes que proporcionen soporte a la persona que gestiona los vehículos de emergencias sanitarias para decidir, en tiempo real, cuál es su mejor ubicación en cada momento. En definitiva, “esto permitiría atender más emergencias en menor tiempo”, según explica la responsable del proyecto, Mª Fulgencia Villa.

Para ello, teniendo en cuenta la información y dependiendo de los objetivos establecidos, la aplicación proporcionará un conjunto de “soluciones con las que se obtendrá el máximo partido a los recursos disponibles, manteniendo en todo momento la calidad del servicio y la cobertura asistencial”, añade. Estas herramientas son capaces de, a través del análisis de datos históricos del servicio de urgencias, poder realizar las estimaciones adecuadas.

Mejorar la calidad del servicio

La solución propuesta a través del proyecto iREVES, conseguirá tanto la reducción de los tiempos de ejecución del servicio, como la disminución de los costes asociados.Además, conlleva una optimización del consumo de recursos que contribuye a la creación de un entorno más respetuoso con el medio ambiente.

Para el desarrollo del proyecto se ha formado un equipo multidisciplinar con experiencia y conocimientos en el campo de la estadística, las matemáticas, la investigación operativa, la inteligencia artificial y los sistemas informáticos y de computación entre otros que aúna a profesionales de la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València e ITI, centro tecnológico especializado en TIC. Asimismo, en el desarrollo del proyecto, los investigadores contarán con la colaboración del Servicio de Atención Sanitaria a Urgencias y Emergencias (SASUE) y los Servicios de Emergencias Sanitarias (SES).

noticiasrelacionadas

30 junio 2025

Tecnología alimentaria para desarrollar grasas más saludables y sostenibles

AINIA ha desarrollado nuevas estructuras grasas más saludables y sostenibles, capaces de mantener las propiedades tecnológicas y sensoriales de las grasas sólidas tradicionales. Este avance responde a uno de los…

30 junio 2025

ITI lidera el camino hacia la transparencia del mercado europeo con tecnologías innovadoras para el pasaporte digital de producto

A partir de 2027, se prevé que determinadas categorías de productos deban contar con un pasaporte digital de producto para su comercialización en Europa, un requisito obligatorio que marcará un…

30 junio 2025

H2ENRY culmina con éxito: un paso decisivo hacia el liderazgo español en hidrógeno renovable

El pasado 16 de junio se celebró en Barcelona la jornada de clausura de la Red de Excelencia Cervera H2ENRY, proyecto que ha contado con la subvención del CDTI y…

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.