El ITI, la UV y la UPV, desarrollan herramientas para atender más emergencias en menor tiempo

Fecha

Los servicios de urgencias hospitalarias son los responsables de atender y transportar a personas con urgencias médicas. Su rápida intervención en situaciones de emergencia es de vital importancia. Según la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, sólo en 2021 atendieron 750.048 avisos, más de 2.055 al día.

Estas cifras explican que el principal objetivo del servicio de urgencias hospitalarias sea realizar el servicio en el menor tiempo posible, ya que de ese indicador depende la salud de los pacientes.

Para conseguirlo, hay dos caminos; o bien incrementar los recursos u optimizarlos. En esta última solución es en la que se han centrado el grupo de expertos de la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y el centro tecnológico ITI para abordar el proyecto iREVES, que está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

El objetivo del proyecto es desarrollar herramientas inteligentes que proporcionen soporte a la persona que gestiona los vehículos de emergencias sanitarias para decidir, en tiempo real, cuál es su mejor ubicación en cada momento. En definitiva, «esto permitiría atender más emergencias en menor tiempo”, según explica la responsable del proyecto, Mª Fulgencia Villa.

Para ello, teniendo en cuenta la información y dependiendo de los objetivos establecidos, la aplicación proporcionará un conjunto de “soluciones con las que se obtendrá el máximo partido a los recursos disponibles, manteniendo en todo momento la calidad del servicio y la cobertura asistencial”, añade. Estas herramientas son capaces de, a través del análisis de datos históricos del servicio de urgencias, poder realizar las estimaciones adecuadas.

Mejorar la calidad del servicio

La solución propuesta a través del proyecto iREVES, conseguirá tanto la reducción de los tiempos de ejecución del servicio, como la disminución de los costes asociados.Además, conlleva una optimización del consumo de recursos que contribuye a la creación de un entorno más respetuoso con el medio ambiente.

Para el desarrollo del proyecto se ha formado un equipo multidisciplinar con experiencia y conocimientos en el campo de la estadística, las matemáticas, la investigación operativa, la inteligencia artificial y los sistemas informáticos y de computación entre otros que aúna a profesionales de la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València e ITI, centro tecnológico especializado en TIC. Asimismo, en el desarrollo del proyecto, los investigadores contarán con la colaboración del Servicio de Atención Sanitaria a Urgencias y Emergencias (SASUE) y los Servicios de Emergencias Sanitarias (SES).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

20 mayo 2022

ITC-AICE impulsa la Simbiosis Industrial como estrategia de crecimiento sostenible en las empresas

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) avanza en su impulso a la Economía Circular a través de la...
19 mayo 2022

AIMPLAS crea una ‘garra’ robot para facilitar la rehabilitación de lesiones musculoesqueléticas

La robótica blanda, conocida también como soft robotics, permite crear robots con materiales flexibles y una estructura que...
19 mayo 2022

ITENE desplegará en HISPACK sus soluciones para un envase sostenible y seguro

El centro tecnológico ITENE participará del 24 al 27 de mayo en la próxima edición de la feria...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual