“Facilitamos a las empresas su progresiva incorporación a la Economía Circular como modelo productivo y de gestión global”

Fecha

El director del Instituto Tecnológico AIDIMME, Vicente Rocatí, hace repaso en esta entrevista al “ser” del Centro, sus capacidades y su proyección a las empresas y la sociedad, y a los retos actuales. Un contenido que ha sido recogido en sendas ediciones por las publicaciones especializadas “El Economista” y “Economía 3”.

Seleccionamos en esta reseña distintos fragmentos mezclados de ambas publicaciones y sus enlaces al medio de origen, en una información participada por los medios, el Gabinete de Comunicación de AIDIMME, y la colaboración de Samuel Félix.

Economía 3, por Gemma Jimeno. Digital

El Economista. Revista digital. Págs., 34 a 36

El Instituto Tecnológico AIDIMME abarca grandes sectores de la economía, ¿cómo gestiona sus actividades y servicios?

(…) El Instituto Tecnológico está vinculado a sus sectores originarios, metalmecánico, madera, mueble, embalaje, construcción e industrias afines, aunque toda la industria está interrelacionada y hablamos de procesos industriales en toda la cadena productiva. Podemos ofrecer servicios a la práctica totalidad de los segmentos económicos.

(…) El objetivo es promover la competitividad e innovación en las empresas, que podemos concretar en dos áreas troncales como son los servicios y la dedicada a la investigación y al desarrollo técnico y tecnológico, y que estructuramos en distintas líneas de I+D (…)

Por su parte, los servicios atienden a los análisis y ensayos para garantizar la seguridad y calidad de las materias primas y los productos en cumplimiento de la legislación y los estándares industriales, con sus certificaciones en cada caso. (…) las certificaciones son un pilar básico de nuestros servicios a las empresas. La calidad y seguridad es un valor determinante en la competitividad, y trabajamos con un amplísimo abanico de normas, más de un millar. (…)

A este respecto, ¿cuáles son las principales áreas de investigación e innovación por las que apuesta el centro actualmente?

Precisamente, derivado de esta realidad, de las empresas, del entorno industrial y sectorial, de los retos actuales y futuros, o la demanda social, entre otros factores, se han formalizado las citadas líneas de I+D que promueven acciones encaminadas a incrementar nuestras capacidades para dar respuesta y buscar soluciones innovadoras a las exigencias actuales, e impulsar desarrollos de futuro, que es un presente en constante cambio, cada vez más rápido, y que requiere una actitud de innovación permanente. (…)

¿Qué es lo que más demandan las empresas que acuden al centro tecnológico y cuáles son las fortalezas más destacadas de AIDIMME en este sentido?

Todos los aspectos relacionados con la certificación comentada y que representa un destacado volumen. Tenga en cuenta también que la exportación es esencial en nuestra economía. Hay que garantizar la calidad de nuestros productos, y la forma de hacerlo es certificarlos mediante entidades acreditadas como AIDIMME. (…)

Para desarrollar esta ingente tarea tenemos un conjunto de 24 laboratorios que me atrevería a decir que es ejemplar por su equipamiento, pero sobre todo por el equipo humano. Un colectivo de especialistas que están en formación permanente incorporando las últimas técnicas disponibles (…)

¿Y en formación?

Tanto la I+D, como los servicios de análisis y ensayo, nos han permitido adaptar y trasladar el conocimiento, imprescindible para las empresas, a través de la formación. Ofrecemos más de un centenar de cursos anuales, asistencia a formación profesional, y codirigimos los másteres universitarios en Gestión Integrada de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo-PRL; y el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), entre otras acciones formativas.

A qué retos se enfrentan los sectores a los que da servicio.

(…) Una diversidad sectorial con sus objetivos permanentes de mejora y adaptación al entorno competitivo, a los que se incorporan, por un lado, los retos derivados de los avances en nuevas tecnologías, donde hay que armonizar los procesos con la formación continua y las funciones y nuevas capacidades laborales, y por otro, los generales a todos, en especial, e indudablemente el reto climático y medioambiental. (…)

El actual volumen de fabricación y consumo obliga a la aplicación progresiva de políticas y legislaciones armonizadas para instaurar la Economía Circular como modelo productivo universal. Vicente Rocatí

Ha resaltado la línea estratégica de Economía Circular.

Sí, en concreto, nuestra línea de I+D de Economía Circular está generando progresivamente un marco de trabajo que las empresas van percibiendo como muy necesario e imprescindible. Facilitamos un abanico de recursos a las empresas para su progresiva incorporación a la Economía Circular como modelo productivo y de gestión global, imprescindible si queremos preservar el Planeta. Estamos todos implicados. (…)

(…) realizamos un buen número de acciones de I+D para la recuperación eficiente de materiales y compuestos para reintroducirlos en la cadena productiva. Es uno de nuestros objetivos y responsabilidades, y con la referencia del Pacto Verde Europeo como guía más cercana a nosotros, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, para todo el abanico de retos planteados. (…)

¿Y cuál es el papel del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, en las inversiones y en general en el contexto de trabajo del Centro?

Obviamente, IVACE es para nosotros un valor de base. El sistema valenciano de innovación no podría subsistir sin su apoyo, combinado con otras entidades como las Federaciones Empresariales, las Cámaras de Comercio, o del ámbito nacional y europeo con todos los programas que, en su mayoría, incorporan un buen número de empresas interesadas. (…)

-Finalmente, qué planes tiene el Centro para 2024

Seguir mejorando nuestras capacidades para ofrecer un servicio ágil y dinámico y en constante adaptación al entorno industrial y empresarial, basado en el plan estratégico que estamos implantando, y con el apoyo imprescindible de las administraciones públicas (…)

noticiasrelacionadas

20 junio 2024

Nuevas tecnologías que revolucionan la descarbonización térmica en industrias y edificios

El pacto verde europeo marca la dirección respecto a las políticas y estrategias a poner en marcha para alcanzar la neutralidad climática en Europa en 2050, fijándose para ello ambiciosos…

20 junio 2024

El ITC potencia el cambio hacia la sostenibilidad en toda la organización y en sus grupos de interés

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está inmerso en la potenciación del cambio hacia la sostenibilidad a 360º en su organización, incluyendo a sus grupos de interés. Así se ha…

17 junio 2024

EL ITC avanza en la gestión sostenible del agua como recurso esencial para la vida

Hoy es el Día mundial de la Sequía y Desertificación. Es bien sabido que el agua es un recurso vital cuya gestión sostenible es crucial para nuestro futuro. Desafíos como…