Expertos de REDIT imparten la primera edición del curso “Tecnologías habilitadoras: aprende las claves para su implementación”

Fecha

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) ha organizado con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) la primera edición del curso “Tecnologías habilitadoras, aprende las claves para su implementación”.

El objetivo ha sido acercar las tecnologías habilitadoras a las empresas para que sepan con exactitud qué son, las ventajas de su implementación así como los requisitos para ello y, además, que puedan conocer ejemplos de aplicación tanto a nivel local como global.

El curso tuvo lugar los días 10 y 11 de diciembre y en él participaron una docena de especialistas de los institutos tecnológicos de REDIT: AIJU, AIMPLAS, AINIA, AITEX, ITE e ITI; así como Mónica Pérez, Business Development Manager de NUTAI, empresa colaboradora de ITE.

Durante la primera sesión se abordaron temas como las herramientas y servicios de Big Data Analytics e Inteligencia Artificial; la visión artificial; la biología computacional y la revolución ómica; el internet de las cosas; así como las tecnologías habilitadoras digitales que permiten gestionar la energía en un entorno industrial. En la segunda sesión se analizaron las herramientas de visión y robótica colaborativa; la impresión 3D; los materiales utilizados en fabricación aditiva; las tecnologías que permiten la automatización y optimización de procesos industriales; y el blockchain: qué es y para qué sirve.

Las tecnologías habilitadoras han dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad al permitir mejorar la eficiencia, aumentar la productividad, satisfacer a los consumidores, seguir las políticas internacionales y adaptarse a las exigencias regulatorias.

Esto permite a la industria innovar y mantenerse competitiva en los mercados cada vez más globales a los que se enfrenta. Durante el próximo año, REDIT espera llevar a cabo una segunda edición de este curso con más expertos de todos los institutos tecnológicos y un formato presencial que posibilite el intercambio de ideas e inquietudes entre todos los participantes.

noticiasrelacionadas

26 marzo 2024

REDIT participa en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, celebrado en Málaga del 20 a 22 de marzo

REDIT ha participado un año más en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, que se celebra todos los años en Málaga. La Red ha contado en…

21 marzo 2024

Los Centros Tecnológicos presentan en Transfiere estrategias y herramientas en las que son diferenciales para transferir tecnología a las empresas con alto impacto

Se entiende por transferencia de tecnología el proceso de transmisión, colaboración e intercambio de conocimiento científico y tecnológico entre organizaciones para la fabricación de un producto, el desarrollo de un…

20 marzo 2024

El ecosistema valenciano de innovación participa en Transfiere bajo la marca CV+i Comunitat Valenciana

Las universidades e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, así como la Confederación Empresarial Valenciana, estarán presentes los próximos días 20 a 22 de marzo en el Foro Europeo para…