AIDIMA coordina el proyecto FUNES, cuyo objetivo es analizar la situación del sector del mueble para definir las cualificaciones de los futuros trabajadores en función de la demanda de las empresas.
Analizar la situación actual del sector europeo del mueble para definir las cualificaciones de los futuros trabajadores en función de la demanda de las empresas y de los cambios que ha experimentado este segmento de la economía es el objetivo del proyecto europeo Erasmus+ “Nuevas competencias para el mueble, 2020”, que durante dos días se desarrolla en el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, coordinador de la iniciativa.
El sector europeo del mueble se ha visto afectado en los últimos años por un entorno cambiante derivado de múltiples factores que han afectado a su competitividad, como la globalización, los cambios en los hábitos de consumo (por ejemplo con una demanda de productos personalizados) y, obviamente, la crisis internacional, que ha afectado directamente al número de empresas y trabajadores del sector, según explica el documento de inicio del citado proyecto.
Competencias y habilidades
En este sentido, el informe preliminar señala que se ha producido una evolución en la industria europea de mobiliario que ha incidido en las competencias profesionales, tanto específicas, como transversales para este tipo de empresas, y que es necesario adecuarlas en función de la demanda y una visión sectorial de futuro para generar modelos de negocio sostenibles y estrategias dúctiles a las demandas de mercado.
La formación y el conocimiento son aspectos críticos en la empresa, y cuya fortaleza pone en marcha los mecanismos que permiten incrementar la competitividad empresarial, que se ha visto deteriorada en el sector europeo del mueble con una merma entre el 30 y el 50 por ciento de la facturación anual dependiendo del país, según los últimos datos disponibles de la Comisión Europea a este respecto.
El desarrollo de las políticas comunitarias posibilitarán, a través de FUNES, definir nuevos escenarios sectoriales para detectar las oportunidades e identificar de este modo las nuevas competencias profesionales que deberán integrase en los modelos de formación, tanto para los actuales como para los futuros profesionales de mobiliario, según describe el proyecto en su tabla de objetivos.
Entorno competitivo
En este sentido, los escenarios describirán un entorno a partir de distintas claves, como la innovación, el diseño, los nichos de mercado, y los procesos de fabricación entre otros, como los cambios en el consumo. Así, FUNES estudiará los hábitos del consumidor en función de sus estilos de vida y tipología de familias, y analizará cómo afecta a la producción y a las competencias de los trabajadores del sector, y en definitiva a la propia evolución de las empresas.
De este modo, establecidas las nuevas competencias, la iniciativa FUNES elaborará un sistema para autoevaluativo para conocer si los trabajadores actuales y los futuros poseen la cualificación adecuada. Finalmente, el proyecto elaborará un material formativo e-learning sobre aquellas nuevas competencias necesarias para los nuevos escenarios.
Financiado por la Unión Europea, FUNES es un proyecto Erasmus+ (2014-1-ES01-KA202-004883) de 3 años de duración en el que participan 7 entidades de 5 países europeos, entre las que se encuentran dos españolas, la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana, FEVAMA, y el propio Instituto Tecnológico AIDIMA. El resto de asociados corresponden a los italianos COSMOB y ENAIP, la entidad polaca ITD, la portuguesa CFPIMM, la belga InnovaWood.