El ITC profundiza en la IA para la cerámica

Fecha

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) profundiza y explora la Inteligencia Artificial para su aplicación en la industria cerámica. A través de la Plataforma VIGILANCER, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Castellón, acaba de lanzar un completísimo estudio monográfico elaborado junto con un panel de expertos, varios del propio ITC, además  de otras personas externas con grandes conocimientos en esta materia como fueron Javier Sedano, del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL); Marina Martínez García, investigadora del Departamento de Matemáticas, Área de estadística e investigación operativa de la Universitat Jaume I de Castelló y Juan Alcaraz, de la empresa Biyectiva Technology. Por otra parte, también han intervenido profesionales de empresas cerámicas como Jorge Fabregat, de la firma Porcelanosa Grupo, Javier Pérez, de la firma Colorobbia y Rafael Vicent, de KeraJet.

La reunión y debate se produjo hace unos meses en el ITC en el marco del proyecto THINK TANK, a su vez respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) a través de una Línea Nominativa de apoyo para centros.

Este panel, que se tituló: “Oportunidades y desafíos de la IA en el entorno de la fabricación y distribución cerámica”, pone sobre la mesa los conocimientos de las personas expertas en este campo junto con la experiencia de las empresas, y tras haber realizado un exhaustivo trabajo de recopilación de las experiencias y declaraciones de cada participante, ya es posible tenerlo al alcance de todo el colectivo ineresado.

Y es que, como se indica en el estudio monográfico:” La tecnología demuestra su valor cuando cambia nuestra manera de trabajar o cuando soluciona problemas del día a día. En el mundo de la cerámica, ese paso desde el concepto innovador hasta su uso en fábricas puede darse en un tiempo récord. Hoy vemos cómo sistemas de impresión digital, que hace no tanto tiempo eran meros experimentos, se han vuelto imprescindibles en la industria. Igual sucede con los gemelos digitales que perfeccionan los hornos, los algoritmos que prevén fallos en la producción o los sistemas de realidad aumentada que están reinventando el diseño de espacios”.

Este trabajo desarrollado a través de VIGILANCER muestra cómo la IA es capaz de facilitar los procesos de fabricación, de producto, en toda la cadena de valor de la industria cerámica de la mano de expertos en Inteligencia Artificial en la que explican cuáles son las pautas a seguir y las posibles limitaciones que tiene a día de hoy esta tecnología. Aquí también se muestran casos de éxito en la aplicación de la IA para la generación de diseños, predicción de la demanda, control de calidad y mantenimiento predictivo entre otros.

El estudio se puede descargar de manera gratuita desde la plataforma VIGILANCER:

noticiasrelacionadas

5 diciembre 2025

Un proyecto desarrolla procesos innovadores para fabricar bioplásticos sostenibles a partir de residuos agrícolas y restos de poda

Cada año, el campo valenciano genera cerca de 800.000 toneladas de desperdicios vegetales, como la paja del arroz y los restos de poda de cítricos. Actualmente, los métodos para valorizar…

5 diciembre 2025

AGRISME II acerca la digitalización a las pymes agrícolas con soluciones tecnológicas accesibles

AINIA ha presentado hoy en el Centro de Experiencias Agrarias de Anecoop en Museros los resultados del proyecto AGRISME II, cuyo objetivo ha sido demostrar cómo la digitalización puede mejorar…

3 diciembre 2025

Inetum e ITI pondrán en marcha el mayor proyecto de espacio de datos de la Comunidad Valenciana para lograr un transporte público más eficiente

Inetum, líder europeo en servicios digitales, ha sido seleccionada por la Generalitat Valenciana para desarrollar ECOMOV, un espacio de datos innovador que integrará y procesará información relevante para ofrecer recomendaciones…

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.