El ITC impulsa la sostenibilidad y la autonomía estratégica con el proyecto RECRIMAT

Fecha

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) a través de los fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, está llevando a cabo el proyecto RECRIMAT, que aborda una de las principales preocupaciones actuales: la recuperación de materias primas críticas, aquellas que son esenciales para el desarrollo industrial y económico, pero cuyo suministro está sujeto a riesgos elevados, como interrupciones o fluctuaciones de precio. Así, RECRIMAT constituye un impulso a la sostenibilidad, la autonomía estratégica y la competitividad en la transición energética.

RECRIMAT: Un paso hacia la economía circular y el reciclaje de materiales

RECRIMAT tiene como objetivo innovador recuperar materias primas críticas provenientes de dispositivos electrónicos, como las baterías de vehículos híbridos no enchufables u otros productos electrónicos portátiles de uso doméstico. A través de este proceso, el proyecto promueve el aprovechamiento de materiales valiosos que, de otro modo, quedarían fuera de circulación. Además, se enfoca en optimizar el uso de recursos dentro de una economía circular, ayudando a reducir la presión sobre la extracción primaria de estos materiales.

La concentración geográfica de algunas materias primas minerales, como es el caso del níquel o las tierras raras, pone de manifiesto la dependencia de países como Indonesia o China, lo que genera un riesgo para la competitividad de la UE. La producción minera en Europa no cubre las necesidades internas, y ante los desafíos económicos y ambientales, la UE busca aumentar su autonomía estratégica. En este contexto, el reciclaje de materiales electrónicos emerge como una solución para reducir la presión sobre la extracción de recursos minerales y contribuir a la transición energética.

El sector cerámico, gran consumidor de diferentes materias primas, es uno de los principales beneficiarios de las soluciones que ofrece RECRIMAT. Por ejemplo, la recuperación de óxidos de elementos utilizados en la fabricación de pigmentos cerámicos permitirá optimizar el consumo de estos recursos y fomentar la sostenibilidad del sector.

El papel del ITC en la innovación tecnológica y la sostenibilidad

El ITC reafirma su compromiso con la innovación sostenible a través de proyectos como RECRIMAT, que están diseñados para resolver problemas industriales complejos relacionados con el reciclaje de materias primas críticas. Este proyecto no solo aporta soluciones a la industria cerámica, sino que también se enmarca en un enfoque global para contribuir a la transición energética y a la autonomía de recursos en Europa.

noticiasrelacionadas

10 julio 2025

El Conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la GVA conoce el ITC

Vicente Martínez Mus, Conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la GVA, acompañado de Raúl Mérida, Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Territorio,  han conocido hoy las instalaciones y…

8 julio 2025

AIMPLAS organiza la segunda edición de su Seminario Internacional de Caracterización CHARPLAST los días 29 y 30 de octubre

Las técnicas de caracterización son esenciales en el sector de los materiales plásticos, ya que garantizan su calidad, fiabilidad y seguridad, además de minimizar los riesgos en procesos de fabricación…

3 julio 2025

AIMPLAS coordina un proyecto para desarrollar suelas de calzado a partir de residuos de madera

El uso de materiales sostenibles y biodegradables es fundamental para que la industria europea siga avanzando y creciendo en el futuro. Para dar respuesta a este desafío, AIMPLAS, el Instituto…

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.