El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Fundación Finnova organizaron, en colaboración con REDIT y EEN-Seimed, el evento Ecodiseño Industrial Startup Europe Accelerathon en formato webinar, enmarcado dentro de la Semana Verde Europea (EU Green Week).
Los encargados de abrir el evento fueron la directora de IVACE, Julia Company y el director de la Fundación Finnova, Juan Manuel Revuelta para presentar los retos que presentan el ecodiseño industrial en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Uni-das y los fondos europeos. Este primer bloque contó con la participación de representantes de la política europea. La vicepresidenta Comisión de Industria, Investigación y Energía y eurodiputada, Lina Gálvez, remarcó la apuesta verde de la Unión Europea para fomentar la económica circular y conseguir competitividad a largo plazo: “Europa quiere ser líder en el marco regulatorio y sus empresas lideres en procesos circulares”.
Por su parte, el ex euro-diputado y ahora responsable de Relaciones Externas IVACE, Jordi Sebastiá hablo de como el ecodiseño industrial se ha pasado de alternativa a necesidad y la labor del IVACE en este sentido: “Trabajamos con las pymes para mejorar su competitividad: reducir costes, mejorar su imagen, compromiso con la legalidad medioambiental, fomentar una economía sostenible y luchar contra el cambio climático”.
El director de REDIT, Gonzalo Belenguer fue el encargado de moderar el segundo bloque sobre las claves del ecodiseño industrial. Para ello, presentó experiencias reales de varios centros tecnológicos valencianos, que junto con IVACE han desarrollado proyectos innovadores impulsando la económica circular para crear productos más competitivos en el mercado. Desde AIDIMME, AITEX, AIJU e ITC-AICE mostraron sus propuestas en ecodiseño y economía circular en sectores como el del mueble, el textil, el del juguete y el de la cerámica, respectivamente.
Por su parte, el subdirector de emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia, Javier Mateo, habló de la importancia del planteamiento del diseño del producto desde el principio para reducir el impacto medioambiental.
Durante el tercer bloque se abordaron las oportunidades de financiación europea para el eco-diseño industrial en el que tomaron la palabra el director de Fondos Europeos de la Fundación Finnova, Juan Viesca y el jefe del área de Programas y Servicios Europeos de IVACE, Rafael Escamillas: “El papel de IVACE es dinamizar la estrategia de la empresas en relación a los fondos europeos a través de SEIMED”. En este bloque también participó el director de EURADA, Estaba Pelayo, quién señalo el mercado único común y los fondos europeos como una gran oportunidad para formular y desarrollar proyectos basados en economía verde.
Por finalizar el evento, se llevó a cabo el lanzamiento del Ecodiseño Industrial Startup Europe Accelerathon por parte de Massimiliano Dragoni como representante de la Comisión Europea y de Startup Europe Awards y Lola Bordás, directora de Marketing y Comunicación de Finnova.
Con este webinar se abren las inscripciones a participar en el Ecodiseño Industrial Startup Europe Acceleratahon, un programa de innovación abierta impulsado por la Fundación Fin-nova en el marco de Startup Europe Awards de la Comisión Europea que fomenta la colabo-ración público-privado y la aplicación de un enfoque multidisciplinar a los retos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Esta metodología combina el Hackaton con el principio de la aceleración; pretende encontrar soluciones y financia-ción europea a través de un sistema online de innovación abierta aplicada que reúne a dife-rentes actores del ecosistema innovador. La hoja de ruta de la competición comienza con las inscripciones de los participantes que estarán abiertas hasta diciembre de 2020. En enero de 2021 se realizarán los distintos equipos que competirán con el apoyo de mentores y la for-mación en fondos Europeos que ofrece Finnova.
Tras distintas eliminatorias, se realizará una final en la que el equipo ganador obtendrá un ticket de aceleración que consiste en el soporte legal, lobby, y apoyo para presentar finalmente el proyecto a un programa de financiación europea, como por ejemplo Life, proyecto piloto hasta 2 millones de euros.