El EBDVF 2023 reúne en Valencia a prestigiosos ponentes europeos para debatir sobre Big Data e Inteligencia Artificial 

Fecha

La comunidad europea de investigación e innovación en Inteligencia Artificial (IA) basada en datos se ha dado cita en Valencia entre el 25 y el 27 de octubre para celebrar los objetivos alcanzados hasta ahora, pero también para compartir nuevos conocimientos y establecer futuras colaboraciones en el marco del European Big Data Value Forum (EBDVF) 2023. El EBDVF es el buque insignia de la Big Data Value Association (BDVA), un evento que se organiza en colaboración con la Comisión Europea, socios locales y bajo los auspicios de la presidencia español del Consejo Europeo.  

El EBDVF 2023 se ha organizado con la ayuda de ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC. También han actuado como anfitriones, INCLIVA VLC, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia.  

Los importantes avances que se han logrado relacionado con el dato, los espacios digitales y la adopción de tecnologías basadas en IA están provocando cambios sustanciales tanto en nuestra vida privada como en la economía. Estos avances tecnológicos demuestran su impacto a lo largo del tiempo. Los nuevos modelos de negocio serán impulsados y fomentados por tecnologías de última generación, incluyendo nuevas características digitales y servicios avanzados. Dentro de este escenario, la colaboración es el pilar fundamental sobre el que se sustentará el éxito de cualquier proyecto y el intercambio de conocimientos será crucial para fomentar el desarrollo de la industria, estimulando la investigación y mejorando la competitividad.   

La BDVA se ha convertido en la institución de referencia en lo que respecta el dato y la IA, funcionando como punto de encuentro para representantes de la industria, del sector académico y también de las Administraciones Públicas. Uno de los principales desafíos ante el que se encuentra la Unión Europea es seguirle el ritmo a los cambios constantes en un sector tan dinámico como lo es el del dato y la IA, pues está sobradamente comprobado que la tecnología tiene un impacto muy positivo sobre la economía, la política y legislación y la sociedad en su totalidad.  

El EBDVF sirve como nexo entre expertos de la industria, asociaciones y gobiernos. Un lugar de encuentro, en el que se reúnen para debatir sobre las últimas evoluciones y moldean el futuro del dato, de los espacios de datos y la IA a través de charlas, sesiones y workshops que presentan las claves para abordar todos los retos que plantea la tecnología.  

Más de 200 ponentes de contrastada reputación en sus respectivos sectores han presentado los últimos avances en más de 50 sesiones y presentaciones. Carmen Artigas, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, fue una de las principales ponentes en la EBDVF, al igual que Roberto Viola, Director General de DG Connect de la Comisión Europea, Thomas Hahn, Chief Expert Software de Siemens, Alberto Palomo, Chief Data Officer del Gobierno de España, y José Bernabeu, Director Científico de ITI, junto con otros funcionarios de la Comisión Europea y representantes destacados de empresas de datos e inteligencia artificial en Europa. 

El lema de EBDVF, «Datos e IA en acción: Impacto sostenible y realidades futuras», ha tenido como objetivo promover iniciativas y fomentar esfuerzos colaborativos a través de discusiones sobre lo que es necesario abordar, el potencial impacto y lo que se puede lograr de manera colectiva. El Comité Organizador de EBDVF abordó el programa con una perspectiva amplia, considerando el impacto en varios sectores económicos europeos y sin pasar por alto las implicaciones sociales de las tecnologías que avanzan rápidamente. Todos debemos prepararnos para el futuro, ya que pronto comenzarán nuevas iniciativas que tratarán temas relevantes, como la integración de realidades virtuales en nuestros negocios y vidas. 

Sobre BDVA:  

La Asociación Big Data Value (BDVA) es una organización impulsada por la industria con la misión de desarrollar un ecosistema de innovación que permita la transformación digital basada en datos de la economía y la sociedad en Europa. BDVA cuenta con más de 230 miembros en toda Europa y una composición equilibrada de grandes, medianas y pequeñas industrias, así como organizaciones de investigación y usuarios. Nos enfocamos en avanzar en áreas como tecnologías y servicios de big data, plataformas de datos y espacios de datos, inteligencia artificial industrial, creación de valor basada en datos, estandarización y habilidades. BDVA ha sido la parte privada de la asociación de investigación público-privada en el programa H2020 Big Data Value, es miembro privado de la EuroHPC JU y también uno de los miembros fundadores de la Asociación de Inteligencia Artificial, Datos y Robótica. 

Sobre EBDVF:  

El Foro Europeo de Big Data Value (EBDVF) es el evento principal de la comunidad europea de investigación e innovación en Big Data e Inteligencia Artificial basada en datos. Esta reunión reúne a profesionales de la industria, desarrolladores de negocios, investigadores y responsables de políticas para discutir los desafíos y oportunidades en el sector del Big Data. EBDVF se lleva a cabo en el contexto de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y cambia de ubicación en cada edición. 

noticiasrelacionadas

10 mayo 2024

INESCOP pone en marcha un demostrador de reciclado químico para revalorizar residuos de calzado

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha inaugurado junto al director general de Innovación, Juan José Cortés, un espacio demostrador con tecnologías de reciclado químico enfocado…

10 mayo 2024

ITI culmina la creación de la Federación Europea para acelerar la adopción de la economía del dato

Convergencia tecnológica, estandarización, concienciación y experimentación son los pilares fundamentales para que la economía del dato se afiance en Europa y genere los beneficios esperados. Los principales centros de innovación…

8 mayo 2024

ITI y COARVAL trabajan con tecnologías de Inteligencia Artificial para controlar las plagas en el sector agrario

La Comunitat Valenciana es conocida por sus extensos campos de cítricos, como los naranjos que perfuman la ciudad con esa fragancia dulce y distintiva. También destaca por su producción de…