Descarbonizar el sector frutícola transformando mermas de fruta en nuevos bioproductos para uso cosmético

Fecha

Aprovechar la fruta perdida como merma de producción en actividades agrícolas para obtener bioproductos de alto valor, incluyendo productos para la industria cosmética es el objetivo de FRUTALGA. Un proyecto de investigación industrial, liderado por AINIA, que cuenta con la participación de SITRA, AVA-ASAJA, IDiBE y Prospera Biotech.

Cabe recordar que los sistemas de producción y consumo alimentario son responsables del 26 % de las emisiones de CO2 a nivel global. Desarrollar alternativas innovadoras para conseguir ciclos de carbono más largos obteniendo bioproductos de alto valor es clave para desarrollar una bioeconomía más sostenible y circular. Por tanto, FRUTALGA se alinea con los principales objetivos marcados por el Green Deal Europeo para conseguir la neutralidad de emisiones en 2050.

Concretamente, el proyecto propone desarrollar una solución innovadora de descarbonización, viable económicamente, mediante la valorización en nuevos productos de alto valor añadido a través diferentes tecnologías. Estas tecnologías abarcan el cultivo mixto de microalgas y bacterias para productos biofertilizantes, a partir de nutrientes recuperados de fruta residual; el cultivo puro de microalgas para productos cosméticos, a partir de nutrientes de fruta residual e incluso procesos de obtención de extractos de interés para productos cosméticos, a partir de fruta residual y de biomasas microalgales. 

Prioridad para la Unión Europea

El desarrollo de soluciones al problema de la pérdida y el desperdicio de alimentos -que supone el 6 % del total de estas emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global- es una prioridad para la UE.

FRUTALGA constituye, por tanto, una solución alternativa e innovadora inspirada en el concepto de biorrefinería para valorizar las pérdidas de fruta generadas en las primeras etapas de la cadena y que suponen un 22% del volumen total de pérdidas y desperdicio. La solución es especialmente necesaria para la Comunitat Valenciana por su enorme peso en el sector frutícola español.

El proyecto FRUTALGA está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación con la ayuda del Programa Comunitat Valenciana Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.

noticiasrelacionadas

20 junio 2024

Nuevas tecnologías que revolucionan la descarbonización térmica en industrias y edificios

El pacto verde europeo marca la dirección respecto a las políticas y estrategias a poner en marcha para alcanzar la neutralidad climática en Europa en 2050, fijándose para ello ambiciosos…

20 junio 2024

El ITC potencia el cambio hacia la sostenibilidad en toda la organización y en sus grupos de interés

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está inmerso en la potenciación del cambio hacia la sostenibilidad a 360º en su organización, incluyendo a sus grupos de interés. Así se ha…

17 junio 2024

EL ITC avanza en la gestión sostenible del agua como recurso esencial para la vida

Hoy es el Día mundial de la Sequía y Desertificación. Es bien sabido que el agua es un recurso vital cuya gestión sostenible es crucial para nuestro futuro. Desafíos como…