Desarrollan una herramienta para acabar con la desigualdad presente en la Inteligencia Artificial

Fecha

El creciente uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) ha generado preocupaciones sobre el potencial surgimiento de sesgos y discriminación. En esta línea, los desarrolladores de IA pueden haberse basado en datos históricos a la hora de crear las plataformas, lo que se podría traducir en injusticias.

En respuesta a esta inquietud, ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, está trabajando en el proyecto europeo AEQUITAS, cuyo objetivo es garantizar que la IA no solo sea ética y legal, sino también igualitaria, en el marco del Día Mundial de Internet.

Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, pretende desarrollar un entorno abierto para que los desarrolladores y usuarios que utilicen la Inteligencia Artificial puedan experimentar de manera controlada. “Para garantizar una IA justa que refleje los valores europeos y sea fiable, muchas herramientas de IA que pertenecen a actores públicos y privados deben evaluarse, repararse y, si es necesario, reemplazarse”, ha destacado Santiago Cáceres, gestor del proyecto en el ITI.

Sin embargo, los costes de reemplazar las herramientas de IA existentes son altos y poco realistas. Por ello, AEQUITAS creará una infraestructura operativa que sea capaz de detectar, mitigar y reparar posibles problemas de injusticia en las herramientas de IA, así como definir nuevas metodologías que eviten sesgos, para que los nuevos sistemas de IA se desarrollen de acuerdo con los principios justos por diseño.

LGBTIQ+ y mujeres, entre los más perjudicados por la IA

Cabe destacar que la noción de equidad también está socialmente determinada, y puede diferir entre cultura y grupos sociales e incluso dentro de ellas. En esta línea, el consorcio AEQUITAS ha incorporado asociaciones que representan a diversos grupos socialmente vulnerables y organizaciones con intereses específicos, con el fin de recabar sus puntos de vista y experiencias desde múltiples perspectivas.

De este modo, AEQUITAS contribuirá a elevar la conciencia social, especialmente entre las comunidades LGBTIQ+ y las mujeres, quienes se encuentran entre los grupos más perjudicados por los sesgos y la injusticia derivados de la IA. Asimismo, se dirigirá a los grupos socioeconómicamente vulnerables que enfrentan un riesgo significativo de desigualdad digital, como niños y ancianos.

Según Emilio Insfran, profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV) y director del grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información (ISSI-UPV), «este proyecto proporcionará contenidos informativos para la recualificación y capacitación de profesionales en empresas y organismos públicos«.

En concreto, los servicios desarrollados a través de AEQUITAS estarán disponibles para la ciudadanía en general mediante la plataforma AI-on-demand. El funcionamiento de este sistema consiste en que cada herramienta, conjunto de datos y caso de uso puede ser etiquetado con un nivel de equidad.

Además, la plataforma de experimentación controlada también estará disponible como una herramienta independiente y descargable para empresas y entidades públicas con el objetivo de que exploren diversas dimensiones. Esto les permitirá evaluar y reparar sus herramientas de IA de forma más eficaz.

Coordinado por la Universidad de Bolonia, participan en el consorcio otras entidades españolas como la Universitat Politècnica de València, la Universidad de la Laguna y la Asociación para el Desarrollo Económico y Social Rayuela.

Finalmente, el proyecto AEQUITAS corresponde al número de expediente 101070363 y está financiado por la Comisión Europea.

noticiasrelacionadas

20 junio 2024

Nuevas tecnologías que revolucionan la descarbonización térmica en industrias y edificios

El pacto verde europeo marca la dirección respecto a las políticas y estrategias a poner en marcha para alcanzar la neutralidad climática en Europa en 2050, fijándose para ello ambiciosos…

20 junio 2024

El ITC potencia el cambio hacia la sostenibilidad en toda la organización y en sus grupos de interés

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está inmerso en la potenciación del cambio hacia la sostenibilidad a 360º en su organización, incluyendo a sus grupos de interés. Así se ha…

17 junio 2024

EL ITC avanza en la gestión sostenible del agua como recurso esencial para la vida

Hoy es el Día mundial de la Sequía y Desertificación. Es bien sabido que el agua es un recurso vital cuya gestión sostenible es crucial para nuestro futuro. Desafíos como…