Avance en la detección y control de bacterias resistentes en alimentos

Fecha

AINIA ha concluido el proyecto RAMDETEC, centrado en la investigación y desarrollo de tecnologías para la detección temprana y el control de bacterias resistentes en productos alimentarios. Esta iniciativa responde a uno de los principales retos actuales en materia de seguridad alimentaria: la resistencia antimicrobiana, considerada por organismos internacionales como una amenaza creciente para la salud pública.

Avances logrados en detección y control

El objetivo del proyecto ha sido desarrollar metodologías avanzadas para la detección rápida, completa y precisa de bacterias resistentes a antimicrobianos (RAM) en alimentos. Para ello, se han analizado alimentos  especialmente vulnerables a la presencia de bacterias resistentes, como carne de pollo y vacuno, vegetales cultivados en suelo (sandía, lechuga y calabaza) y el agua utilizada para riego.

Durante el proyecto se han validado métodos analíticos más rápidos y precisos, basados en biología molecular y técnicas ómicas, que permiten identificar bacterias resistentes en tiempos significativamente inferiores a los sistemas tradicionales, partiendo tanto de microorganismos aislado como directamente desde el alimento.

Beneficios para la industria y el consumidor

Los resultados del proyecto contribuirán a mejorar laa vigilancia de la RAM (bacterias con resistencias antimicrobianas) a lo largo de la cadena alimentaria, realizando un control más eficiente para frenar la propagación de estas resistencias y proteger la salud de las personas, los animales y los ecosistemas en un enfoque integral One Health.

Además, se contibuirá a reducir costes asociados a retiradas de producto, mejorar la eficiencia en los procesos de control y reforzar la confianza del consumidor en la calidad y seguridad de los alimentos. Las herramientas desarrolladas permitirán actuar con mayor rapidez y precisión frente a un problema que afecta a toda la cadena alimentaria, facilitando la incorporación de estas soluciones en los sistemas de control de las empresas para garantizar la seguridad y competitividad del sector.

El proyecto RAMDETEC cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Innovació, Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat Valenciana, por medio del IVACE, y está financiado por la Unión Europea, a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.

noticiasrelacionadas

2 febrero 2026

AIMPLAS refuerza en 2025 sus líneas de investigación para impulsar la sostenibilidad y competitividad del sector del plástico

Gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), con financiación de la Generalitat Valenciana, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha reforzado durante 2025 su actividad de I+D+i…

2 febrero 2026

El ITC trabaja con lodos de la DANA en los proyectos AQUA+ y GRAN SLUDGE para transformar residuos en productos de alto valor

Miembros del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) recogieron lodos procedentes de la DANA a finales del pasado mes de diciembre de 2025 en el Instituto Mediterráneo de Estudios Ecológicos, S.A….

30 enero 2026

AIMPLAS renueva por tercera ocasión la certificación Great Place to Work® que lo reconoce como un gran lugar para trabajar

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha renovado por tercera ocasión la certificación Great Place to Work®, un reconocimiento que distingue a las organizaciones con una cultura basada en la confianza,…

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.