La empresa AUDITESA, ha desarrollado con la colaboración del ITE e Innova Estudi Soft el proyecto PIEE, una plataforma de monitorización para la mejora de la eficiencia energética y detección de situaciones anómalas en instalaciones consumidoras de energía,
con el objetivo de optimizar los costes de producción en base a la compra dinámica en el mercado mayorista de energía eléctrica.
Para alcanzar este objetivo se ha desarrollado una herramienta de predicción de demanda productiva integrada con otra de predicción de los precios de compra de energía en un escenario futuro de 15 días. Ambos flujos de información son utilizados por un planificador de producción que permite obtener la mejor solución en términos de ahorro energético. Finalmente, mediante la monitorización de los sistemas productivos se podrá actuar en tiempo real sobre ellos en caso de detección de incidencias o anomalías.
El ahorro energético alcanzado a través de la puesta en marcha de esta plataforma ha sido de hasta un 25%, en las instalaciones de la fábrica de hielo de la Cofradía de Pescadores de Castellón donde se ha realizado la prueba piloto.
La solución propuesta, aparte de un avanzado desarrollo técnico, persigue conseguir efectos positivos en lo que concierne al impacto socioeconómico del proyecto así como incentivar la preservación del medio ambiente, ya que la implementación a gran escala del sistema puede implicar importantes reducciones de las emisiones de CO2 gracias a la optimización de la gestión energética de la instalación.
En el marco del PIEE, el ITE desarrollará una plataforma de gestión de software integrando para la toma de datos en campo con el procesamiento, predicción en «cloud» y gestión desde dispositivos móviles.