Auditesa desarrolla un sistema que ayuda a reducir en un 25% el coste energético

Fecha

La empresa AUDITESA, ha desarrollado con la colaboración del ITE e Innova Estudi Soft el proyecto PIEE, una plataforma de monitorización para la mejora de la eficiencia energética y detección de situaciones anómalas en instalaciones consumidoras de energía,

con el objetivo de optimizar los costes de producción en base a la compra dinámica en el mercado mayorista de energía eléctrica. 

Para alcanzar este objetivo se ha desarrollado una herramienta de predicción de demanda productiva integrada con otra de predicción de los precios de compra de energía en un escenario futuro de 15 días. Ambos flujos de información son utilizados por un planificador de producción que permite obtener la mejor solución en términos de ahorro energético. Finalmente, mediante la monitorización de los sistemas productivos se podrá actuar en tiempo real sobre ellos en caso de detección de incidencias o anomalías.

El ahorro energético alcanzado a través de la puesta en marcha de esta plataforma ha sido de hasta un 25%, en las instalaciones de la fábrica de hielo de la Cofradía de Pescadores de Castellón donde se ha realizado la prueba piloto.

La solución propuesta, aparte de un avanzado desarrollo técnico, persigue conseguir efectos positivos en lo que concierne al impacto socioeconómico del proyecto así como incentivar la preservación del medio ambiente, ya que la implementación a gran escala del sistema puede implicar importantes reducciones de las emisiones de CO2 gracias a la optimización de la gestión energética de la instalación.

En el marco del PIEE, el ITE desarrollará una plataforma de gestión de software integrando para la toma de datos en campo con el procesamiento, predicción en «cloud» y gestión desde dispositivos móviles.

noticiasrelacionadas

26 marzo 2024

REDIT participa en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, celebrado en Málaga del 20 a 22 de marzo

REDIT ha participado un año más en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, que se celebra todos los años en Málaga. La Red ha contado en…

21 marzo 2024

Los Centros Tecnológicos presentan en Transfiere estrategias y herramientas en las que son diferenciales para transferir tecnología a las empresas con alto impacto

Se entiende por transferencia de tecnología el proceso de transmisión, colaboración e intercambio de conocimiento científico y tecnológico entre organizaciones para la fabricación de un producto, el desarrollo de un…

20 marzo 2024

El ecosistema valenciano de innovación participa en Transfiere bajo la marca CV+i Comunitat Valenciana

Las universidades e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, así como la Confederación Empresarial Valenciana, estarán presentes los próximos días 20 a 22 de marzo en el Foro Europeo para…