La sede de AINIA ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto YEAST4VALUE, una iniciativa estratégica de I+D+i orientada a la valorización de subproductos agroalimentarios mediante biotecnología avanzada y procesos sostenibles.
El proyecto YEAST4VALUE, coordinado por Agricultores de la Vega de Valencia (SAV), cuenta con la participación de un consorcio multidisciplinar perteneciente a la Universitat de València (Grupo ALISOST), AINIA, IATA-CSIC (Grupo FungalFact) y QOMER que combina capacidades científicas y tecnológicas con una clara orientación a la transferencia industrial.
Tecnología para convertir residuos en recursos
El objetivo principal es valorizar subproductos como orujo de uva, alperujo de aceituna, restos de horchata, salvado de arroz y residuos de la DANA (cañas de Arundo donax). Para ello, se empleará una estrategia basada en líquidos presurizados, que mejora la extractabilidad de azúcares fermentables. Estos azúcares se utilizarán como sustrato para el crecimiento de levaduras productoras de grasas saludables y carotenoides, compuestos de alto valor que se reextraerán y encapsularán mediante la misma tecnología.
Un proyecto con impacto en economía circular y sostenibilidad
YEAST4VALUE se enmarca en la modalidad de Proyectos Estratégicos en Cooperación, una convocatoria altamente competitiva en la que solo se han financiado 22 proyectos frente a más de 200 propuestas. Este hecho subraya la excelencia científico-técnica del proyecto y su potencial para contribuir a la economía circular, la innovación industrial y la sostenibilidad del sector agroalimentario.
El proyecto está financiado por IVACE+i, la Generalitat Valenciana y la Unión Europea a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.