AITEX y REDIT Ventures lanzan Honeytex, la nueva compañía centrada en la fabricación de materiales avanzados basados en núcleos honeycomb

Fecha

AITEX y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por los once institutos tecnológicos de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de Valencia), crean la nueva compañía de base tecnológica Honeytex.

La citada compañía fabricará núcleos de materiales con morfología de panel de abeja, también denominados honeycomb, una estructura artificial con forma geométrica hexagonal, que sirve de base para obtener piezas y productos de altas prestaciones técnicas con un peso reducido.

Honeytex combina una tecnología propietaria que permite la conformación del núcleo honeycomb de manera automática, junto con el uso de materiales no-tejido de origen reciclado y reciclable. Actualmente, los núcleos honeycomb se fabrican de manera manual, lo que limita su aplicabilidad en muchas industrias. La automatización de su fabricación hará posible su utilización en el diseño de piezas y productos para sectores con altos requerimientos técnicos, bajo peso y alta productividad como por ejemplo automoción o construcción, entre otros muchos.

En este sentido, la utilización de materiales reciclados y reciclables permite igualmente el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y reducción del impacto ambiental de las industrias objetivo. Se trata, por tanto, de una alternativa de piezas y productos basados en materiales que disponen de una gran dificultad de reciclado o que no consiguen prestaciones suficientes y son sustituidos por otros que incrementan notoriamente el peso del producto final.

Los núcleos Honeytex son posibles de fabricar con diferentes configuraciones para el desarrollo de estructuras y han sido validados industrialmente en diferentes aplicaciones.

Para el Director General de AITEX, Vicente Blanes: “Este nuevo proyecto no solo valida nuestra capacidad técnica y nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo de materiales avanzados, sino que también nos motiva a seguir mejorando y a promover la economía circular en el sector textil. Este esfuerzo integrado nos permite ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia, que no solo cumplen con los más altos estándares de rendimiento mecánico, sino que también apoyan un futuro más sostenible para la industria textil.”

Por su parte, Gonzalo Belenguer, Consejero de REDIT Ventures afirma que “El lanzamiento de Honeytex por parte del vehículo de inversión REDIT Ventures y AITEX, es un ejemplo más del impacto positivo de la Red de Institutos Tecnológicos en la Comunidad Valenciana y del compromiso en la generación de nuevas empresas de base tecnológica con alto potencial de crecimiento en la región. Se trata de la quinta compañía que contribuirá a crear puestos de trabajo de alto valor añadido.”

noticiasrelacionadas

10 diciembre 2025

Tecnologías disruptivas, sostenibilidad y experiencia inmersiva: tendencias del hábitat en 2026

El Director General de Innovación de la GVA, Juan José Cortés, estuvo presente ayer, 9 de diciembre, en la sede del Instituto Tecnológico Textil (AITEX) en la presentación del nuevo…

9 diciembre 2025

AGRISME II acerca la digitalización a las pymes agrícolas con soluciones tecnológicas accesibles

AINIA presentó en el Centro de Experiencias Agrarias de Anecoop en Museros los resultados del proyecto AGRISME II, cuyo objetivo ha sido demostrar cómo la digitalización puede mejorar la toma…

9 diciembre 2025

El cooperativismo impulsa el crecimiento de las comunidades energéticas  

El cooperativismo se ha convertido en uno de los motores de impulso de las comunidades energéticas en la Comunitat Valenciana, donde al cierre de 2024 eran un total de 182…

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.