AITEX lidera el nuevo proyecto europeo de economía circular SYMSITES junto a 30 socios de 9 países

Fecha

El centro de investigación e innovación AITEX ha puesto en marcha el nuevo proyecto internacional SYMSITES, en colaboración con 30 socios procedentes de 9 países diferentes. Entre los miembros, se incluyen universidades, centros de investigación, empresas privadas, compañías de gestión de aguas residuales y asociaciones de gobiernos locales, procedentes de España, Dinamarca, Austria, Grecia, Alemania, Bélgica, Italia Rumanía e Israel.

La ejecución del proyecto se iniciaba el pasado 1 de junio y durante los días 5 y 6 de julio en Alicante, tuvo lugar la primera reunión a la acudían representantes de los 30 socios participantes, para dar por iniciado el proyecto cuyo periodo de ejecución se prolongará durante los próximos cuatro años y que concluirá con la creación de cuatro demostradores piloto denominados “Ecosites” situados en cuatro países europeos; España, Dinamarca, Austria y Grecia con diferentes situaciones económicas, sociales y medioambientales.

Proyecto SYMSITES

Los procesos y empresas dedicadas al reciclaje llevan ya tiempo implantadas en nuestra sociedad. Sin embargo, en la mayoría de los casos los enfoques se encuentran circunscritos a un determinado ámbito de actuación. El ciudadano deposita los residuos en contenedores de recogida separada. La empresa municipal realiza el traslado al centro de tratamiento de residuos urbanos. Allí, se clasifica, y se destina hacia procesos de recuperación de materiales, incineración o depósito en vertederos. Los materiales recuperados son vendidos como materiales secundarios a empresas e industrias, que los utilizan para nuevos procesos de fabricación. En última instancia, nuevos productos que están compuestos por un porcentaje de materiales reciclados llegan a los ciudadanos a través de los canales de comercialización. Estos diferentes eslabones son los que conforman la cadena de la economía circular. Sin embargo, cada uno por separado es incapaz de cerrar los ciclos materiales, pues requiere de las funciones que cumplen el resto.

Es así como nace el proyecto Symsites (concedido dentro de la convocatoria europea: HORIZON-CL4-2021-TWIN-TRANSITION-01-14) cuyo objetivo es el desarrollo de diferentes tecnologías para demostrar el concepto de simbiosis urbano-industrial (Figura 1). La cual puede entenderse como una cooperación entre los diferentes órganos para el buen funcionamiento de la economía circular. Lejos de un paradigma de competición, se necesita la cooperación y colaboración entre ciudadanos, municipios y empresas. En este caso, cada una de las empresas y organismos que participan en la gestión de residuos son eslabones que necesitan trabajar de forma coordinada.

Con el objetivo de demostrar este concepto y como elemento clave en el desarrollo del proyecto, los EcoSites, mencionados anteriormente tratarán residuos industriales de diferente origen y tipología. (Figura 2)

–    España (Alcoy): cosmética y textil.

–    Dinamarca: cervecería y agricultura local.

–    Austria: industria cárnica.

–    Grecia: aceite de oliva.

El papel que juegan los EcoSites es muy sencillo. Se basan en EDARs, industrias o empresas agrícolas las cuales formarán un centro de recolección de aguas residuales, biorresiduos y desechos no reciclables generados por entornos urbanos e industriales. El tratamiento de estos residuos permitirá generar agua limpia, energía, varios flujos secundarios de productos reciclados (lodos, biogás) y productos de alto valor añadido (moléculas plataforma, fertilizantes, PHAs), etc. para su reutilización.   

noticiasrelacionadas

7 febrero 2024

AINIA y REDIT Ventures lanzan Fibtray Solutions, la nueva compañía de base tecnológica que reduce un 90% el uso de plástico a través de envases de cartón con cierre hermético

AINIA y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por los once institutos tecnológicos de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de Valencia), crean la nueva compañía de base tecnológica FIBTRAY…

2 febrero 2024

Tecnología que redefine la batalla contra el cáncer

La apuesta por las TIC es un factor clave a la hora de afrontar eficientemente muchas de las necesidades sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de…

1 febrero 2024

ITC-AICE estudiará composiciones cerámicas sostenibles para pavimentos urbanos permeables

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con el proyecto CERS-UP propone el desarrollo de composiciones cerámicas hipocarbónicas que incorporen un alto contenido de residuos para poder reducir el impacto ambiental….