AINIA y el MAPA impulsan el desarrollo de startups en bioeconomía agroalimentaria

Fecha

AINIA ha presentado en el ftalks Food Summit Valencia 2023, el programa START-BEC para el acompañamiento tecnológico a empresas emergentes en el ámbito de la bioeconomía. El objetivo es impulsar cadenas de valor innovadoras vinculadas al sector agroalimentario, que contribuyan a dinamizar el ecosistema de innovación y a generar nuevas oportunidades de negocio, en el marco de la Estrategia de Bioeconomía Horizonte 2030.

El programa START-BEC es un programa de mentorización y apoyo que pone a disposición de las empresas emergentes seleccionadas, los recursos necesarios para apoyar la creación, desarrollo y madurez de proyectos innovadores en el ámbito de la bioeconomía.

Según datos de la Comisión Europea, la bioeconomía es un macro sector que proporciona empleo a 17,4M de personas en la UE, y aporta 657 mil M€ a la economía europea. Asimismo, se estima que, en 2035, la industria basada en la bioeconomía habrá generado unos 400.000 nuevos empleos en Europa, tanto en entornos urbanos como rurales.

Producción y conversión de recursos biológicos en productos con valor añadido

La bioeconomía se basa en la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos, sus subproductos y los flujos de residuos, en productos de valor como alimentos, piensos, bioproductos y bionergía. Según ha explicado el director de Innovación de AINIA, Andrés Pascual: “En bioeconomía, los residuos y subproductos de toda la cadena son materias primas con los que obtener productos. Hacer zumos, elaborados cárnicos o conservas de pescado, o producir piensos para alimentación animal son actividades tradicionales que pertenecen a la bioeconomía. Pero producir bioplásticos, biocomposites, o productos químicos bio-basados como biopinturas, bioadhesivos, biosolventes, etc., es también bioeconomía”.

En este sentido, Andrés Pascual ha citado algunos ejemplos de nuevos negocios basados en la bioeconomía como pueden ser: el cultivo de microalgas; la producción de Lemna o insectos; la obtención de ingredientes alimentarios a partir de subproductos vegetales deshidratados y en polvo; la obtención de materiales biodegradables y compostables a partir de restos vegetales; la fabricación de tejidos a partir de subproductos procedentes  de la producción de zumos; el desarrollo de recubrimientos naturales para alargar la vida útil de productos frescos; aplicaciones que gestionan la venta de fruta directamente del agricultor al consumidor o de excedentes de productos alimentarios, entre otras oportunidades.

“Hay un campo enorme para desarrollar negocios sobre nuevos bioproductos en un mercado emergente que no deja de crecer en Europa y en el resto del mundo. La Bioeconomía puede contribuir al desarrollo económico en muchas áreas de actividad, aprovechando la colaboración público-privada para transformar el conocimiento en innovación”, ha explicado Andrés Pascual.

Acompañamiento tecnológico a empresas emergentes

A través del programa START-BEC, AINIA identificará retos y oportunidades de innovación tecnológica en el ámbito de la bioeconomía, buscará emprendedores y startups que les den respuesta y les proporcionará, a través de un programa de acompañamiento, el apoyo necesario para que puedan optimizar sus soluciones tecnológicas.

Además, AINIA ofrecerá a las startups seleccionadas servicios tecnológicos, capacitación tecnológica, formación especializada y networking y promoción ante clientes, financiadores y otros actores de interés.

Plataforma digital colaborativa

En el marco de este acuerdo, AINIA también va a desarrollar una plataforma que servirá de punto de encuentro con startups que desarrollen su actividad en el campo de la bioeconomía. Además, se utilizará como soporte para compartir con ellas informes de vigilancia tecnológica y de oportunidades de financiación para startups y de I+D+I, así como eventos y encuentros colaborativos que impulsen el crecimiento de las startups.

Empresas START-BEC

Las empresas que pueden presentarse al programa AINIA-MAPA START-BEC son startups que trabajen en áreas de la bioeconomía como: producción sostenible de nuevas fuentes de biomasa; aprovechamiento sostenible de residuos y subproductos agroalimentarios (upcycling); obtención y uso de biopolímeros o bioplásticos para un packaging sostenible; biocombustibles y biobasados, entre otras. Desde hoy y hasta el próximo 1 de diciembre las startups pueden presentar sus proyectos en startbec.com

A lo largo de los seis meses de duración del programa, AINIA aportará el conocimiento y la experiencia de su equipo de expertos y especialistas en gestión de la innovación y conocimiento de la bioeconomía para dar respuesta a sus necesidades.

Colaboración entre MAPA y AINIA

El programa START-BEC es fruto de un convenio de colaboración que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y AINIA firmaron el pasado mes de junio para desarrollar acciones, en materia de bioeconomía, durante el período 2023-2024. Para ello, cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, del cual el Ministerio aportará 250.000 euros.

noticiasrelacionadas

10 mayo 2024

INESCOP pone en marcha un demostrador de reciclado químico para revalorizar residuos de calzado

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha inaugurado junto al director general de Innovación, Juan José Cortés, un espacio demostrador con tecnologías de reciclado químico enfocado…

10 mayo 2024

ITI culmina la creación de la Federación Europea para acelerar la adopción de la economía del dato

Convergencia tecnológica, estandarización, concienciación y experimentación son los pilares fundamentales para que la economía del dato se afiance en Europa y genere los beneficios esperados. Los principales centros de innovación…

8 mayo 2024

ITI y COARVAL trabajan con tecnologías de Inteligencia Artificial para controlar las plagas en el sector agrario

La Comunitat Valenciana es conocida por sus extensos campos de cítricos, como los naranjos que perfuman la ciudad con esa fragancia dulce y distintiva. También destaca por su producción de…