AINIA presenta últimas innovaciones en agrobiotecnología

Fecha

AINIA estará presente en la feria profesional más importante del sector hortofrutícola Fruit Attraction, del 3 al 5 de octubre, con sus propuestas más innovadoras en agrobiotecnología y servicios analíticos para el control de contaminantes y residuos.

En concreto, sus innovaciones en tecnologías de microencapsulación para proteger activos sensibles (microorganismos o extractos) y controlar el efecto de un activo con sistemas de liberación prolongada, o liberación controlada, frente a un estímulo concreto: pH, humedad o temperatura, entre otros.

El uso de microorganismos para el control de patógenos será otro de los avances tecnológicos que AINIA presentará en el certamen. Es el caso de los microorganismos bioestimulantes y para el control de fitopatógenos, de cepas procedentes de su colección de recursos biológicos y genéticos (CRBG), así como productos derivados, como endolisinas obtenidas por síntesis recombinante.

Además, se mostrarán las innovaciones en materia de calidad y seguridad alimentaria de interés para el sector hortofrutícola, y concretamente, en el desarrollo y acreditación de nuevos análisis de contaminantes y residuos en frutas y hortalizas, como el óxido de etileno, micotoxinas, plaguicidas o alcaloides pirroliziidínicos.

Detección precisa de patógenos y alérgenos en laboratorio

AINIA presentará también sus últimas soluciones tecnológicas dirigidas a análisis en laboratorio. Como la técnica ELISA (Enzyme-Linked immunisorbent Assay), una herramienta para detectar y cuantificar sustancias específicas, generalmente de naturaleza proteica. Se utiliza para el análisis de investigación científica y control de calidad en la industria agroalimentaria, proporcionando resultados precisos de alérgenos en alimentos.

Además, se dará a conocer la aplicación de los análisis microbiológicos mediante v-qPCR. Esta técnica ha revolucionado el análisis microbiológico, permitiendo ensayos más rápidos y precisos en la identificación y cuantificación de patógenos viables como salmonella, listeria, virus o norovirus.

Tecnologías digitales aplicadas al campo

AINIA también presentará los resultados obtenidos en varios proyectos de investigación con la aplicación de tecnologías digitales para la recolección de la fruta en campo mediante robótica móvil, la teledetección de plagas mediante drones con sensores hiperespectrales o la optimización del riego combinando diferentes herramientas y tecnologías digitales.

AINIA expondrá en Biotech Attraction, espacio para la investigación y desarrollo en biotecnología vegetal. Stand: 5D17– IFEMA (Madrid)

noticiasrelacionadas

19 julio 2024

AICE y la UJI continúan su colaboración en el ámbito de ciencia y tecnología de materiales cerámicos y afines

La Universitat Jaume I de Castelló y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) han firmado, con fecha 17 de julio, un nuevo convenio marco de colaboración para…

17 julio 2024

Desarrollan una plataforma europea para facilitar el acceso a recursos a través de la Inteligencia Artificial

Uno de los grandes retos que enfrenta la comunidad investigadora que trabaja en temas relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) es la ausencia de recursos, documentación o medios informáticos, un…

17 julio 2024

Más de 1.000 alumnos visitan las nuevas instalaciones de AITEX en lo que llevamos de año

AITEX cierra el curso escolar con unas cifras muy buenas: más de 1000 alumnos han visitado AITEX desde que las visitas escolares a las nuevas instalaciones dieron comienzo en febrero…