AINIA investiga un proceso continuo con CO2 en busca de ingredientes líquidos de mayor calidad

Fecha

AINIA está desarrollando un proyecto de investigación para estudiar las claves de un proceso sostenible y ecoamigable enmarcado en la tecnología de fluidos supercríticos (FSC), aplicable a la separación y purificación de sustancias líquidas para lograr productos alimenticios, cosméticos y nutracéuticos más puros.

A través del proyecto SUFRAPUR II, está evaluando experimentalmente factores relacionados con aspectos operativos y estructurales asociados al tratamiento en continuo de líquidos con CO2 en estado supercrítico, un gas que, en unas determinadas condiciones de presión y temperatura, se convierte en un potente disolvente que permite separar sustancias de forma eficaz, rápida y totalmente limpia.

Como resultado, se contará con conocimiento de valor acerca de la configuración específica del proceso de fraccionamiento supercrítico con CO2 en columna en contracorriente para el procesado en continuo de dos tipologías de matrices modelo que se han seleccionado teniendo en cuenta los resultados de las informaciones recopiladas como consecuencia del desarrollo del proyecto previo SUFRAPUR. Concretamente, aceites esenciales para su purificación mediante la separación de contaminantes agroquímicos, plaguicidas, y aceites vegetales para su concentración en sustancias con actividad biológica como tocoferoles, escualeno, fitoesteroles como el beta-sistosterol.

Estas tipologías de productos son acordes no solo a las tendencias de mercado y consumidores que demandan productos más saludables y sostenibles, si no a las necesidades y la realidad del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.

Para lograr este objetivo, la investigación ha sido estructurada en 6 paquetes de trabajo, todos ellos relacionados; y cuenta con la colaboración de empresas, a través de su contribución en la identificación de necesidades, así como en el desarrollo de las actividades tecnológicas y la transferencia de resultados.

SUFRAPUR II acercará, además, herramientas tecnológicas de innovación al entorno y favoreciendo que puedan encontrarse ingredientes naturales de más calidad generados con medios propios.

Apoyado por el Instituto Valenciano de la Competitividad (IVACE) y los fondos FEDER, con este proyecto AINIA contribuye así al desarrollo de productos mejorados, seguros y más saludables, evitando además la generación de residuos, la utilización de disolventes orgánicos y en un marco de industria colaborativa e innovadora.

noticiasrelacionadas

29 julio 2024

Crean una herramienta para combatir los fraudes bancarios y la suplantación de identidades

Phishing, pharming, spoofing, PA… La proliferación de anglicismos en nuestro día a día no es nada nuevo. Sin embargo, sí que lo están siendo las técnicas que utilizan los delincuentes…

26 julio 2024

Un gemelo digital detecta dónde mejorar la seguridad del mobiliario y propone rediseños para nuevos prototipos

Un equipo multidisciplinar de especialistas del sector español de mobiliario y sus industrias afines ha desarrollado un sistema digitalizado que permite contrastar, antes de su proceso de fabricación, si el…

24 julio 2024

La revolución de la producción industrial llega con la tecnología 5G

En la actualidad, la industria está evolucionando hacia modelos de producción más flexibles y adaptativos, impulsada por un entorno cada vez más competitivo y los rápidos avances tecnológicos. Esta transformación…