AINIA investiga un proceso continuo con CO2 en busca de ingredientes líquidos de mayor calidad

Fecha

AINIA está desarrollando un proyecto de investigación para estudiar las claves de un proceso sostenible y ecoamigable enmarcado en la tecnología de fluidos supercríticos (FSC), aplicable a la separación y purificación de sustancias líquidas para lograr productos alimenticios, cosméticos y nutracéuticos más puros.

A través del proyecto SUFRAPUR II, está evaluando experimentalmente factores relacionados con aspectos operativos y estructurales asociados al tratamiento en continuo de líquidos con CO2 en estado supercrítico, un gas que, en unas determinadas condiciones de presión y temperatura, se convierte en un potente disolvente que permite separar sustancias de forma eficaz, rápida y totalmente limpia.

Como resultado, se contará con conocimiento de valor acerca de la configuración específica del proceso de fraccionamiento supercrítico con CO2 en columna en contracorriente para el procesado en continuo de dos tipologías de matrices modelo que se han seleccionado teniendo en cuenta los resultados de las informaciones recopiladas como consecuencia del desarrollo del proyecto previo SUFRAPUR. Concretamente, aceites esenciales para su purificación mediante la separación de contaminantes agroquímicos, plaguicidas, y aceites vegetales para su concentración en sustancias con actividad biológica como tocoferoles, escualeno, fitoesteroles como el beta-sistosterol.

Estas tipologías de productos son acordes no solo a las tendencias de mercado y consumidores que demandan productos más saludables y sostenibles, si no a las necesidades y la realidad del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.

Para lograr este objetivo, la investigación ha sido estructurada en 6 paquetes de trabajo, todos ellos relacionados; y cuenta con la colaboración de empresas, a través de su contribución en la identificación de necesidades, así como en el desarrollo de las actividades tecnológicas y la transferencia de resultados.

SUFRAPUR II acercará, además, herramientas tecnológicas de innovación al entorno y favoreciendo que puedan encontrarse ingredientes naturales de más calidad generados con medios propios.

Apoyado por el Instituto Valenciano de la Competitividad (IVACE) y los fondos FEDER, con este proyecto AINIA contribuye así al desarrollo de productos mejorados, seguros y más saludables, evitando además la generación de residuos, la utilización de disolventes orgánicos y en un marco de industria colaborativa e innovadora.

noticiasrelacionadas

17 diciembre 2025

La exportación de envases afronta ya la complejidad de operar con normativas diferentes en función del país de destino

La exportación de envases industriales y comerciales plantea nuevos retos regulatorios para las empresas del sector, especialmente en un contexto marcado por la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo…

17 diciembre 2025

CÍCLiCOM avanza en impulsa soluciones innovadoras para el reciclaje de plásticos complejos para acelerar la economía circular en sectores estratégicos

El proyecto CÍCLiCOM se presenta como una iniciativa colaborativa que busca acelerar la transición hacia una economía circular en el tejido productivo español. Está integrado por seis entidades con amplia…

15 diciembre 2025

Todas las empresas de envases alimentarios deberán cumplir rigurosos estándares de seguridad en las sustancias contenidas a partir de 2026

La industria de envases alimentarios se enfrenta a un cambio fundamental: a partir de agosto de 2026, todas las empresas de envases alimentarios deberán cumplir con rigurosos estándares de seguridad…

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.