AINIA e ITI desarrollarán una plataforma de servicios digitales para alimentación personalizada

Fecha

AINIA, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), diseñará un prototipo de espacio de datos o DataSpace, para el desarrollo de servicios digitales avanzados en alimentación personalizada. El objetivo de esta plataforma integral es mejorar los indicadores de salud de la población, así como la competitividad empresarial en el campo de la alimentación personalizada.

Este DataSpace, enfocado en el ámbito de la nutrición personalizada, “puede constituir una base sólida sobre la que construir las aplicaciones y servicios digitales futuros, reduciendo el tiempo y el coste necesario para generar datos, ya que en su mayoría podrían estar potencialmente disponibles en la propia plataforma” apunta, David Martínez, responsable de desarrollo estratégico de negocio y alianzas de AINIA.

Avances tecnológicos para el sector

Desde el punto de vista de los espacios de datos, este proyecto, denominado FOOD4ONE, va a avanzar en la puesta a punto de un stack tecnológico para su instalación que proporcione una alta disponibilidad y una serie de herramientas para mejorar la gobernanza del dato. Además, permitirá mejorar la evaluación de indicadores de calidad sobre los datos y la creación de aplicaciones y servicios, para proporcionar indicadores de valor sobre la alimentación personalizada.

Impacto directo en la salud y bienestar

El mercado de la nutrición personalizada crecerá en los próximos años, impulsado por un acceso a las tecnologías. Tecnologías como las de diagnóstico: secuenciación de ADN, análisis de microbioma y análisis de biomarcadores en sangre, saliva y orina. Pero también, por el desarrollo de herramientas de seguimiento y formación de hábitos como pulseras inteligentes, relojes o parches portátiles. En la actualidad existe una gran carencia a nivel de disponibilidad de datos y conocimiento que permitan vincular las características de los alimentos con las necesidades particulares de los consumidores.

Estas nuevas tecnologías digitales permiten un acceso más sencillo para un consumidor más concienciado en temas relacionados con la nutrición como alergias, intolerancias o enfermedades metabólicas. El proyecto FOOD4ONE cuenta con el apoyo del IVACE y fondos FEDER.

noticiasrelacionadas

19 julio 2024

AICE y la UJI continúan su colaboración en el ámbito de ciencia y tecnología de materiales cerámicos y afines

La Universitat Jaume I de Castelló y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) han firmado, con fecha 17 de julio, un nuevo convenio marco de colaboración para…

17 julio 2024

Desarrollan una plataforma europea para facilitar el acceso a recursos a través de la Inteligencia Artificial

Uno de los grandes retos que enfrenta la comunidad investigadora que trabaja en temas relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) es la ausencia de recursos, documentación o medios informáticos, un…

17 julio 2024

Más de 1.000 alumnos visitan las nuevas instalaciones de AITEX en lo que llevamos de año

AITEX cierra el curso escolar con unas cifras muy buenas: más de 1000 alumnos han visitado AITEX desde que las visitas escolares a las nuevas instalaciones dieron comienzo en febrero…