AINIA e ITI desarrollarán una plataforma de servicios digitales para alimentación personalizada

Fecha

AINIA, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), diseñará un prototipo de espacio de datos o DataSpace, para el desarrollo de servicios digitales avanzados en alimentación personalizada. El objetivo de esta plataforma integral es mejorar los indicadores de salud de la población, así como la competitividad empresarial en el campo de la alimentación personalizada.

Este DataSpace, enfocado en el ámbito de la nutrición personalizada, “puede constituir una base sólida sobre la que construir las aplicaciones y servicios digitales futuros, reduciendo el tiempo y el coste necesario para generar datos, ya que en su mayoría podrían estar potencialmente disponibles en la propia plataforma” apunta, David Martínez, responsable de desarrollo estratégico de negocio y alianzas de AINIA.

Avances tecnológicos para el sector

Desde el punto de vista de los espacios de datos, este proyecto, denominado FOOD4ONE, va a avanzar en la puesta a punto de un stack tecnológico para su instalación que proporcione una alta disponibilidad y una serie de herramientas para mejorar la gobernanza del dato. Además, permitirá mejorar la evaluación de indicadores de calidad sobre los datos y la creación de aplicaciones y servicios, para proporcionar indicadores de valor sobre la alimentación personalizada.

Impacto directo en la salud y bienestar

El mercado de la nutrición personalizada crecerá en los próximos años, impulsado por un acceso a las tecnologías. Tecnologías como las de diagnóstico: secuenciación de ADN, análisis de microbioma y análisis de biomarcadores en sangre, saliva y orina. Pero también, por el desarrollo de herramientas de seguimiento y formación de hábitos como pulseras inteligentes, relojes o parches portátiles. En la actualidad existe una gran carencia a nivel de disponibilidad de datos y conocimiento que permitan vincular las características de los alimentos con las necesidades particulares de los consumidores.

Estas nuevas tecnologías digitales permiten un acceso más sencillo para un consumidor más concienciado en temas relacionados con la nutrición como alergias, intolerancias o enfermedades metabólicas. El proyecto FOOD4ONE cuenta con el apoyo del IVACE y fondos FEDER.

noticiasrelacionadas

17 diciembre 2025

La exportación de envases afronta ya la complejidad de operar con normativas diferentes en función del país de destino

La exportación de envases industriales y comerciales plantea nuevos retos regulatorios para las empresas del sector, especialmente en un contexto marcado por la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo…

17 diciembre 2025

CÍCLiCOM avanza en impulsa soluciones innovadoras para el reciclaje de plásticos complejos para acelerar la economía circular en sectores estratégicos

El proyecto CÍCLiCOM se presenta como una iniciativa colaborativa que busca acelerar la transición hacia una economía circular en el tejido productivo español. Está integrado por seis entidades con amplia…

15 diciembre 2025

Todas las empresas de envases alimentarios deberán cumplir rigurosos estándares de seguridad en las sustancias contenidas a partir de 2026

La industria de envases alimentarios se enfrenta a un cambio fundamental: a partir de agosto de 2026, todas las empresas de envases alimentarios deberán cumplir con rigurosos estándares de seguridad…

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.