AIMPLAS desarrolla procesos de síntesis de bioplásticos más competitivos

Fecha

AIMPLAS, con la financiación de IVACE y de Fondos Feder, está llevando a cabo el proyecto SINTEPOL para obtener nuevas rutas de producción de bioplásticos más eficientes y con propiedades similares a los materiales plásticos convencionales.

El objetivo es obtener materiales renovables a un precio y con unas propiedades mecánicas competitivas con los polímeros tradicionales de origen no renovable.

Valencia (22-06-2015).- Uno de los grandes retos del sector de los plásticos en la actualidad es el de desarrollar biopolímeros innovadores y también nuevos procesos de obtención de los mismos. Procesos que sean eficientes y cuyo resultado sean productos con propiedades similares a las de los plásticos tradicionales competitivos también en precio con éstos.

Para ello, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, está llevando a cabo el proyecto SINTEPOL, cofinanciado por Fondos Feder e IVACE. El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de nuevas rutas de síntesis y de modificación de biopolímeros en una única etapa mediante procesos de extrusión reactiva. De esta forma se podrían lograr en el futuro procesos de producción, reales y competitivos en el mercado para los biopolímeros.

Concretamente, se pretende ampliar el conocimiento sobre los procesos de extrusión reactiva y sobre la introducción de modificaciones químicas en los biopolímeros para tratar de mejorar sus propiedades mecánicas de manera que los materiales resultantes sean aptos para ser utilizados en aplicaciones altamente exigentes y de alto valor añadido en competencia con los plásticos convencionales.

Durante su desarrollo en 2014, el proyecto SINTEPOL ha trabajado en la mejora de la plasticidad y de la resistencia térmica de los biopoliesteres. Para mejorar la plasticidad del PLA se ha trabajado en dos vías: por un lado a través de plastificantes derivados de ácidos grasos mediante procesos de extrusión reactiva y por otro en la síntesis de nuevos plastificantes para que sean totalmente compatibles con el PLA.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual