AIJU moviliza más de 12 millones de euros en proyectos de investigación e innovación en seguridad infantil o nuevas tecnologías

Fecha

AIJU movilizó en 2021 más de 12 millones de euros con el desarrollo de medio centenar de proyectos de I+D+I en los que han participado 37 empresas, universidades y centros de investigación relacionados con la seguridad infantil, la aplicación de tecnologías TIC y la sostenibilidad o economía circular.

AIJU, que cuenta con el respaldo de instituciones, como IVACE y la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, ha trabajado también, durante este ejercicio, en diversos proyectos de salud y bienestar para la capacitación y el empoderamiento de personas mayores y envejecimiento activo; el desarrollo de todo aquello que supone un impulso a la innovación, fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas industriales de la Comunitat Valenciana, o la potenciación de herramientas de educación medioambiental mediante el juego, entre otros.

Tras la presentación de la Memoria Anual 2021, el presidente de AIJU, Pablo Cañizares, ha ddestacoa los numerosos proyectos desarrollados, a lo largo del ejercicio, sobre nuevos materiales, bioplásticos y materiales sostenibles, así como la modernización de las infraestructuras de AIJU y su cualificación técnica en el ámbito de la seguridad de producto.

“La innovación está ligada intrínsecamente a la existencia de un tejido empresarial fuerte que respalde y refrende la labor del Instituto. Toda iniciativa nuestra, como investigadores, ha de tener un objetivo trasladable a las empresas, si no, simplemente pierde el sentido para el cual fueron creados los institutos y su razón misma de existir”, ha indicado.

Servicios a empresas
En cuanto a servicios tecnológicos, AIJU realizó 39.990 servicios tecnológicos a 1.644 empresas clientes. En su mayoría estos servicios fueron: 23.243 análisis químicos; 13.363 análisis físicos; 2.851 servicios de materiales y procesos y 177 servicios de organización, gestión de producto y desarrollo sostenible.
Además, otro de los grandes ejes de la memoria de 2021 es el compromiso de AIJU con la formación del tejido empresarial. En este ámbito, se han llevado a cabo un total de 210 acciones formativas, repartidas en más de 4.316 horas lectivas y en las que han participado más de 1.500 personas, en su mayoría técnicos y empleados cualificados.
A lo largo de 2021, AIJU obtuvo un total de 8,5 millones de euros de ingresos, fundamentalmente de incentivos de I+D y los servicios I+D a empresas.
Proyectos destacados
Entre los proyectos destacados en el ejercicio 2021, la memoria de AIJU hace hincapié en la iniciativa CIRCULAR INDUSTRY CV, que pretende desarrollar y validar nuevos modelos de economía circular para la revalorización de residuos multicomposición en los sectores del calzado, textil y juguete.
Para ello, se desarrolló un demostrador con el fin de abordar el reto asociado a la tarea de clasificar, transformar e implementar las materias primas derivadas del procesado de estos residuos. Esta planta piloto, la primera en España y Europa, ha sido desarrollada por AIJU, junto a los centros tecnológicos INESCOP y AITEX.
Otros de los proyectos recogidos en la memoria son el proyecto BioFase, centrado en la investigación de biomateriales funcionales para su aplicación en sectores como el del juguete, el envase y el menaje o la realización de un estudio europeo para la valorización del producto infantil en los mercados, a través del proyecto SAFEVALOR.
Asimismo, cabe destacar también, el proyecto SmartTUR+ECO, cuyo objetivo es la creación de una plataforma de inteligencia artificial y realidad virtual para la generación de experiencias turísticas personalizadas y sostenibles
Compromiso medioambiental y apuesta por la sostenibilidad

AIJU mejora su comportamiento ambiental avalado por su sistema de Gestión Ambiental, según la norma UNE-EN ISO 14001:2015 y continúa asesorando a las empresas en sus objetivos destinados a la optimización del uso de los recursos, la autosuficiencia energética a través de energía fotovoltaica o la gestión de recursos peligrosos para el medioambiente.

Además, el Instituto Tecnológico continúa con la labor de concienciación y sensibilización medioambiental del tejido industrial mediante el desarrollo de proyectos de I+D+I europeos, además de otros proyectos vinculados a la Economía Circular y el desarrollo de materiales más sostenibles.

Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

AIJU ha desarrollado el tercer Plan de Igualdad 2021-2025 visado por la Generalitat Valenciana, el cual contiene actuaciones que favorecen la igualdad entre hombres y mujeres en diversas áreas como el acceso al empleo, la conciliación, la clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, salud laboral y comunicación y lenguaje no sexista.

Asimismo, el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio cuenta con un Plan de conciliación de la vida laboral y familiar en el que se recogen una serie de medidas relacionadas con la flexibilidad horaria o los beneficios sociales.

Cabe destacar que el equipo humano de AIJU está compuesto por 117 profesionales con 13 doctores (31% de hombres y 69% de mujeres), 46 titulados superiores (55% hombres y 46% mujeres), 14 titulados medios (65% hombres y 35% mujeres), 31 auxiliares técnicos (26% hombres y 74% mujeres) y 13 auxiliares (25% hombres y 75% mujeres).

Memoria 2021: https://bit.ly/3aNtP5s

noticiasrelacionadas

10 mayo 2024

INESCOP pone en marcha un demostrador de reciclado químico para revalorizar residuos de calzado

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha inaugurado junto al director general de Innovación, Juan José Cortés, un espacio demostrador con tecnologías de reciclado químico enfocado…

10 mayo 2024

ITI culmina la creación de la Federación Europea para acelerar la adopción de la economía del dato

Convergencia tecnológica, estandarización, concienciación y experimentación son los pilares fundamentales para que la economía del dato se afiance en Europa y genere los beneficios esperados. Los principales centros de innovación…

8 mayo 2024

ITI y COARVAL trabajan con tecnologías de Inteligencia Artificial para controlar las plagas en el sector agrario

La Comunitat Valenciana es conocida por sus extensos campos de cítricos, como los naranjos que perfuman la ciudad con esa fragancia dulce y distintiva. También destaca por su producción de…