AIJU prestó un total de 60.284 servicios tecnológicos a 1.533 empresas a lo largo del ejercicio 2016. Este dato supone un aumento del 6% respecto al año anterior, donde la entidad realizó 56.627 servicios tecnológicos.
La memoria hace hincapié en el apartado de formación, otro de los pilares angulares de AIJU para con las compañías. En este apartado llevó a cabo un total de 7.094 horas lectivas. De ellas, 139 fueron cursos y 52 jornadas que aprovecharon un total de 1.609 participantes.
En cuanto a sus fondos, a lo largo de 2016, AIJU obtuvo un total de 5,6 millones de euros de ingresos, fundamentalmente procedentes de los servicios tecnológicos a empresas (54,37%) y subvenciones I+D (39,19%).
Este balance ha sido presentado en un acto institucional, en el que además se han destacado los 22 proyectos europeos gestionados durante el año con 28 entidades nacionales involucradas y un valor de los mismos de 16,5 millones de euros. De éstos, 2,9 millones de euros fueron los destinados a empresas que han estado involucradas en proyectos europeos.
Así como los 1,8 millones de euros para 9 empresas involucradas en proyectos financiados por IVACE, CDTI y AEI. En total, en 2016, una suma de 4,7 millones de euros fueron directos a las 37 empresas y entidades involucradas en los dos tipos de proyectos.
Facilitar la introducción a la impresión 3D
Durante su intervención, el presidente de AIJU, Pablo Cañizares ha destacado la fuerte apuesta del centro tecnológico por incorporar nuevo equipamiento en el área de formación aditiva con la primera máquina de impresión 3D, a nivel nacional, que consigue prototipos multimaterial y multicolor.
Además de una máquina de fabricación aditiva de sinterizado metálico, tecnologías que impactarán en los nuevos planteamientos de empresas más digitalizadas o industria 4.0.
“Todo ello para facilitar la introducción de la tecnología 3D o fabricación aditiva en las empresas de fabricación de moldes y transformación de plásticos”, ha explicado Pablo Cañizares.
En este mismo sentido, explicó como, con la presentación de esta memoria anual 2016 concluye el Plan Estratégico 2012-2016 del Centro, con el que se ha logrado “un centro más centrado en la labor comercial y en adecuar las propuestas tecnológicas a las necesidades de las empresas, así como la consolidación de posiciones en el terreno tecnológico y financiero”, ha subrayado.
Este año, se ha definido el Plan estratégico 2017-2020 que “supone una continuidad con las líneas definidas en el anterior plan, y el objetivo es aumentar el impacto y el número de empresas que apuesten por la innovación”, remarcó.
AIJU trabajó además con 19 entidades colaboradoras nacionales e internacionales, 27 plataformas tecnológicas, 31 universidades, 15 asociaciones y 23 centros tecnológicos.
RSC
En el terreno interno, la memoria subraya como su equipo humano está formado por 74 profesionales constituido, de forma equilibrada, al 58% por mujeres y al 42% por hombres. La Igualdad en el ámbito laboral es una de sus apuestas que se ha visto ratificada por el Plan de Igualdad 2015-2016, visado por la Generalitat con 11 actuaciones para conciliar la vida laboral con la personal y familiar.
La formación para sus empleados es otro de los puntos fuertes de esta memoria ya que sus profesionales recibieron un total de 42 cursos con 3.539 horas lectivas. En la actualidad, el centro trabaja con una herramienta de evaluación de desempeño para detectar y cubrir necesidades de formación interna.
Dentro de sus acciones de RSC, AIJU continuó con el programa de eficiencia energética, donde redujo en un 8,73% los KWh a lo largo del año. Y en el ámbito social colaboró en actuaciones conjuntas de recogida de papel y cartón y tapones con la Asociación Babilón.
Durante 2016, AIJU ha contado con 460 empresas asociadas; 46 de puericultura, 112 de transformación de plástico, 14 de transformación de metal, 11 de materias primas, 170 de juguetes, 26 de moldes, 18 de promociones, 6 de parques infantiles, 8 de alimentación infantil, 16 de artes gráficas y 26 de otros sectores.