AIDO desarrolla una tecnología para preservar el patrimonio histórico

Fecha

El pasado 28 de marzo AIDO celebró un workshop en el que se presentó el proyecto europeo SYDDARTA, un prototipo para el análisis, diagnóstico y preservación de lienzos y tallas del Barroco en Europa mediante tecnología de imagen hiperespectral en 3 dimensiones. Este proyecto supone la preservación del patrimonio histórico.

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) celebró el pasado viernes 28 de marzo el workshop «Novel 3D-hyperspectral methodology to estimate deterioration in paintings«, en el que se presentaron ante la Comisión Europea las conclusiones y el prototipo resultante del proyecto europeo SYDDARTA, que ha supuesto un antes y un después en la labor de preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural utilizando las tecnologías de digitalización 3D y de imagen hiperespectral.

El objetivo de SYDDARTA -financiado por la Comisión Europea en el ámbito del 7º Programa Marco de apoyo a la I+D+I (FP7-ENV-2010-265151)€“ ha sido desarrollar un prototipo para obtener información colorimétrica, morfológica y espectroscópica de la obra de arte a restaurar mediante técnicas de caracterización no invasivas. La potencialidad de las tecnologías empleadas es fundamental para llevar a cabo un análisis más profundo y detallado de las obras con el fin de determinar con exactitud la composición de los pigmentos utilizados. Además, esta iniciativa contribuirá al establecimiento de estándares para el análisis químico de las piezas, llegando incluso a realizar predicciones del deterioro de obras de arte.

El reto abordado por AIDO ha sido incrementar el rango espectral de análisis de 900-2500 nanómetros con el objetivo de obtener la mayor información posible de los pigmentos que componen la obra, lo que permite planificar una restauración más precisa y desarrollar modelos de clasificación química.

El prototipo emplea bases de datos de materiales, sustancias, componentes y pigmentos que permitirán analizar obras, principalmente lienzos y tablas, de la etapa del Barroco en Europa. Esta nueva combinación de técnicas de digitalización 3D y de imagen hiperespectral reduce los tiempos de trabajo y los costes en mano de obra a la vez que implica un importante avance en las tareas de análisis, diagnóstico y preservación del patrimonio.

En el workshop se ha presentado el prototipo y se han realizado una serie de demostraciones insitu en las que se ha podido contemplar el funcionamiento de esta novedosa tecnología. Además, a lo largo de la jornada se ha tratado, entre otros muchos temas, el alcance de la aplicación de la imagen hiperespectral en 3 dimensiones, cómo analizar el deterioro de los pigmetos y ha concluido con una mesa redonda en la que los participantes han puesto en común las tendencias tecnológicas en el sector del arte y la restauración.

Las entidades que han participado en el consorcio del proyecto son los Centros de Investigación AIDO (España) FORTH (Grecia), TUD (Holanda), CNR-ISAC (Italia), IPCHS (Eslovenia) y las empresas Xenics Bélgica), Vialux (Alemania), Avantes (Holanda), G&H (Reino Unido), Signinum (Portugal) y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (España).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual