José Bernabéu Aubán toma de nuevo las riendas de la dirección científica del Instituto Tecnológico de Informática, ITI, tras dejar la dirección del centro en 2004.
Bernabéu, nacido en Ontinyent en 1960, es doctor en informática por el Georgia Institute of Technology, y licenciado en Física por la Universidad de Valencia. Es catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos.
El actual director científico del ITI, fue fichado por la multinacional Microsoft en los EEUU, donde estuvo 8 años liderando proyectos en el ámbito de los Sistemas Distribuidos y Cloud Computing. Entre ellos, el diseño de la arquitectura de automatización de Windows Azure, aplicación en la nube de Microsoft. Posee más de 20 patentes internacionales en explotación y es autor de numerosos artículos científicos.
La entrada de Bernabéu coincide con una apuesta clara del centro hacia líneas de I+D estratégicas, como es el caso de los Sistemas Distribuidos y la Computación en Nube “Cloud Computing”, materias en las que Bernabeu es un experto.
Bernabéu compartirá la gestión del ITI, junto a la directora gerente, Laura Olcina Puerto.
El que fuera cofundador del ITI en 1994 y director científico hasta 2004, vuelve tras diez años, a asumir la dirección científica del instituto, coincidiendo con el 20 aniversario del centro.
Durante estas dos décadas de andadura, el objetivo y la razón de ser del instituto ha sido aumentar la competitividad de las empresas del sector TIC, avanzándose a sus necesidades y convirtiéndose en motor de éstas, desarrollando una I+D alineada a las necesidades y problemáticas del mundo industrial y empresarial.
El ITI celebra estos 20 años en un contexto económico y social complicado, apostando por las TIC como sector estratégico y en estrecha colaboración con las empresas tecnológicas.