9.000 ladrillos sostenibles para la construcción evitan un 80% de emisiones a la atmósfera

Fecha

El proyecto LIFE HYPOBRICK, financiado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE (ref. LIFE18 CCM/ES/001114) llega casi a su fin con la construcción de un muro de ladrillos sostenibles en línea con la economía circular y las acciones por el clima, ya que se han obtenido a partir de residuos y aplicando tecnologías que evitan el elevado consumo energético de industrias como la ladrillera, ahorrando también emisiones nocivas.

LIFE HYPOBRICK, que comenzó en octubre de 2019 y finalizará en marzo de 2023, tiene por objeto eliminar la etapa de cocción de los ladrillos, sustituyéndola por la tecnología de activación alcalina, que utiliza una temperatura muy baja y que evita un 80% de emisiones a la atmósfera. Concretamente, estos materiales se han obtenido a partir de residuos de este sector, así como de otros sectores mediante la mencionada activación alcalina y a una temperatura de curado de 80 ºC.

Los ladrillos de LIFE HYPOBRICK han sido fabricados industrialmente en la empresa Ladrillos Mora, miembro del proyecto, en Illescas (Toledo), utilizando el prototipo desarrollado también en el marco del proyecto. Este era precisamente uno de los objetivos más importantes de LIFE HYPOBRICK que se ve al fin cumplido al llevar a cabo una construcción ubicada en Illescas consistente en un muro de unos 250 mm de largo por 125 mm de ancho y un espesor de 40 mm, para lo que se han utilizado alrededor de 9.000 ladrillos fabricados industrialmente en la propia empresa.

Cabe recordar que en LIFE HYPOBRICK participan, bajo la coordinación del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), las empresas Ladrillos MORA, Recycling, Consulting & Services, S.L. (RCS), la empresa alemana Schlagmann Poroton GmbH & Co. KG (SCHLAGMANN) y el centro tecnológico Technische Hochschule Nuernberg Georg Simon Ohm (THN).

El principal objetivo del proyecto ha sido desde el principio demostrar la viabilidad de la fabricación de productos de edificación basados en residuos (ladrillos y bloques) empleando un proceso extremadamente bajo en emisiones de CO2, para así cumplir con las guías medioambientales y del clima de la Unión Europea, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero en el sector industrial del 80% al 95% en el 2050. Las industrias de este tipo de productos pertenecen al grupo de industrias de energía intensiva.

La obtención y construcción de este muro, cuyos ladrillos tienen propiedades y prestaciones similares a los tradicionales, demuestra que es posible ayudar a que industrias como la ladrillera puedan alinearse con los objetivos marcados por la Comisión Europea al igual que con los Objetivos de Desarrollo Sostenible indicados por las Naciones Unidas (ODS). Concretamente, LIFE HYPOBRICK está alineado con los ODS 7: Energía asequible y no contaminante, el ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura, el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, y el ODS 13: Acción por el Clima.

noticiasrelacionadas

7 febrero 2024

AINIA y REDIT Ventures lanzan Fibtray Solutions, la nueva compañía de base tecnológica que reduce un 90% el uso de plástico a través de envases de cartón con cierre hermético

AINIA y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por los once institutos tecnológicos de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de Valencia), crean la nueva compañía de base tecnológica FIBTRAY…

2 febrero 2024

Tecnología que redefine la batalla contra el cáncer

La apuesta por las TIC es un factor clave a la hora de afrontar eficientemente muchas de las necesidades sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de…

1 febrero 2024

ITC-AICE estudiará composiciones cerámicas sostenibles para pavimentos urbanos permeables

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con el proyecto CERS-UP propone el desarrollo de composiciones cerámicas hipocarbónicas que incorporen un alto contenido de residuos para poder reducir el impacto ambiental….