El pasado mes de octubre REDIT fue invitado por CEPAL, un organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas a participar en el seminario internacional «Una agenda para la MIPYME frente a la disrupción tecnológica, los nuevos modelos productivos y la incertidumbre comercial», que tuvo lugar en Buenos Aires.
La directora de REDIT, Cristina del Campo, participó en el debate «Creación de capacidades colectivas: centros de investigación y transferencia tecnológica» en el que dio a conocer el modelo de centro tecnológico de la Comunidad Valenciana como un referente en la innovación de pymes en España. Durante el acto, intervinieron diferentes representantes de centros tecnológicos de Brasil, Colombia, Chile, Argentina o Alemania.
Uno de los aspectos más interesantes que se trataron fue que numerosos países han invertido en el desarrollo de capacidades colectivas, como los centros tecnológicos, para impulsar el desarrollo y la difusión de nuevos conocimientos. La creación y consolidación de estos bienes públicos tecnológicos es una tarea que se coloca en la intersección de las políticas de fomento productivo y de ciencia, tecnología e innovación y, por su complejidad, requiere de la activa participación tanto del sector público como de los agentes privados.
Como ejemplo, se expuso que en la Unión Europea las redes y sistemas articulados de competencias y recursos han permitido el surgimiento de empresas con capacidades tecnológicas muy avanzadas, incluso en el segmento de MIPYMES. Esta construcción y consolidación de la institucionalidad para la transferencia del conocimiento científico ha requerido esfuerzos sistemáticos y permanentes. En este punto, los centros tecnológicos son un actor central en estos ecosistemas y transfieren conocimientos y competencias que modifican de forma permanente la organización productiva.
Durante el seminario, se trataron los desafíos impuestos por la revolución tecnológica en curso, tanto en la conformación de la estrategia general de políticas para la creación de capacidades como en la operativa específica de los centros y su vínculo con el ecosistema de políticas de fomento productivo y de ciencia, tecnología e innovación.