AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha celebrado esta semana la segunda edición del Seminario Internacional DE Caracterización del Plástico CHARPLAST. Alrededor de un programa conformado por 20 ponencias, un centenar de especialistas internacionales han debatido sobre las últimas técnicas analíticas aplicadas a la caracterización de plásticos, su degradación en el medio ambiente y los retos de la economía circular.
El primer bloque de ponencias, sobre Técnicas Avanzadas de Caracterización, arrancó con la intervención de Víctor Ruiz Paula, de AIMPLAS, quien subrayó los principales desafíos en el estudio de la degradación de plásticos: la falta de métodos estandarizados que dificulta la comparativa entre laboratorios, la complejidad de caracterizar nanoplásticos por debajo de una micra y la escasez de datos toxicológicos. Entre las soluciones apuntó a la de avanzar hacia enfoques multidisciplinares, combinar técnicas y aprovechar la inteligencia artificial para mejorar el análisis. Desde FRONTIER LAB, Michael Soll presentó casos prácticos de deformulación de bolsas plásticas mediante análisis de gases evolucionados y pirólisis-GC/MS, mostrando cómo estas técnicas permiten conocer con detalle la composición de plásticos convencionales, biobasados, biodegradables y reciclados. Por su parte, Gonzalo Anguera, de WATERS – TA INSTRUMENTS, explicó cómo la modulación de temperatura en estudios termogravimétricos optimiza la obtención de datos sobre energía de activación y vida útil de los materiales, reduciendo tiempo y número de análisis. La caracterización de resinas también centró la ponencia de Laura Santonja, de POLYMER CHAR, quien destacó cómo la microestructura del polietileno y polipropileno influye en el rendimiento del producto final y cómo sus servicios permiten detectar discrepancias en materiales para reclamar a proveedores.
En el segundo bloque, dedicado a la Caracterización en el Contexto de la Sostenibilidad, arrancó con una ponencia sobre el impacto del hidrógeno en polímeros que fue abordado por Aleks Koprivc, de ZWICK ROELL, quien habló de la investigación de propiedades mecánicas en materiales, esencial para garantizar la seguridad en el transporte y almacenamiento de hidrógeno. Otro temas clave fue cómo el uso de métodos y equipos avanzados de laboratorio para el análisis de biodegradación permite estudiar cómo mejorar y acelerar los procesos biodegradación, además de evaluar la influencia de la respiración de las plantas en diferentes matrices, por parte de Andrej Holobar de ECHO INSTRUMENTS. Finalmente, Sergio Mayor, de AIMPLAS, habló de la importancia de crear circuitos cerrados en el sector de la automoción, utilizando componentes preparados para el desmontaje y el reciclado porque los componentes de hoy son el material reciclado del futuro.
La primera jornada concluyó con un bloque sobre Monitorización y Mitigación de Contaminantes Emergentes en el que se presentaron estrategias innovadoras para extraer contaminantes emergentes en matrices complejas, de la mano de Dyana Vitale, de AIMPLAS, quien destacó la importancia de la ciencia ciudadana y la seguridad sanitaria. Roberto Ferrero Guerra, de PERKIN ELMER, centró su ponencia en el uso de MicroFTIR para análisis rutinario, mientras que Angela Sabina Acebrón Regidor, de la Universitat de València, hablo del monitoreo de contaminantes en aguas residuales en Valencia. Cerró la jornada Miren Cajaraville, de la UPV/EHU, quien abordó los enfoques metodológicos alternativos (NAMs) para evaluar riesgos ambientales y humanos.
Durante la segunda jornada, en el bloque sobre Modelos predictivos, simulación e Inteligencia Artificial en el Mundo de la Caracterización, Joan Giner, de AIMPLAS, explicó cómo la predicción de propiedades de materiales plásticos con modelos de Machine Learning requieren de un gran número de datos, cuya calidad es fundamental para desarrollar unos modelos robustos y de alta calidad predictiva. Jordi Cirujeta, de Tyris AI se centró en las líneas de investigación en torno a la visión artificial, concretamente en las aplicaciones relacionadas con la detección y separación de residuos. Para ello, se aplican innovadores algoritmos donde se emplean diferentes espectros de imagen con el fin de optimizar y adaptar las soluciones a los retos del sector. Por su parte, Giovanni Gadeleta, de AIMPLAS, presentó los resultados del proyecto CARACT4BIO, que se ha centrado en ofrecer a las empresas herramientas concretas para mejorar el diseño y la producción de bioplásticos optimizando las formulaciones para equilibrar el rendimiento técnico y el impacto ambiental. Finalmente, Rafael García Meseguer, de PROTOQSAR, presentó las capacidades de nuevos modelos QSAR para la predicción de propiedades focalizados en los aditivos plásticos que ayudan a las empresas a cumplir con legislación como REACH.
CHARPLAST concluyó con un bloque dedicado a Casos de Éxito en Control de Calidad Aplicado en la Industria en el que se puso el foco en experiencias reales y soluciones innovadoras para garantizar la calidad en la industria de los plásticos. Leire Ruiz Rubio, de la UPV/EHU, abrió el bloque con SYMBIOREM, un proyecto que aplica biorremediación circular y biotecnología para lograr una descontaminación sostenible. A continuación, César Gadea, de AIMPLAS, presentó estudios de caracterización que han permitido resolver problemas complejos en entornos industriales, demostrando el valor de la analítica avanzada. Por su parte, Luis Spencer Lima, de PARALAB, compartió aplicaciones inspiradoras que evidencian cómo la innovación impulsa la competitividad en el sector. Cerrando la sesión, José Badia, de la Universitat de València, explicó cómo el análisis térmico se utiliza para monitorizar el impacto del reciclaje mecánico en termoplásticos, aportando datos clave para optimizar procesos y prolongar la vida útil de los materiales. Este bloque mostró cómo la ciencia aplicada y la colaboración entre industria y centros tecnológicos son esenciales para avanzar hacia una producción más eficiente, segura y sostenible.
Con visitas a las instalaciones de POLYMER ANALYTICAL y de AIMPLAS, así como con diferentes momentos para el networking y un espacio donde las empresas pudieron mostrar sus innovaciones, CHARPLAST ha contado con el apoyo de patrocinadores como POLYMER ANALYTICAL, ECHO INSTRUMENTS, NETZSCH, PERKIN ELMER, ZWICK/ROELL, CONTROL TÉCNICA, FRONTIER LAB y WATERS T-A.