Más de 230 profesionales del ámbito logístico, industrial y tecnológico se han dado cita en la jornada SMART LOGISTICS 2026, consolidándose como un foro de referencia para analizar los grandes desafíos del sector en un contexto de profunda transformación digital.
La jornada, organizada por el centro tecnológico ITENE con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) de la Generalitat Valenciana, ha arrancado con la intervención de la Presidenta de ITENE, Marta Codoñer, que ha destacado el papel de la innovación aplicada como palanca para acompañar a las empresas en esta transición. “Desde ITENE apostamos por el desarrollo de soluciones en el ámbito del Transporte, la Logística y la Transformación Digital, que brinden apoyo tecnológico, visión estratégica y soluciones prácticas para avanzar hacia modelos logísticos más inteligentes, optimizados, flexibles y sostenibles”.
Bajo el lema “Decisiones, tecnología y personas”, la jornada ha puesto el foco en el momento decisivo que está viviendo la logística. La creciente presión sobre los costes, la volatilidad de la demanda, las exigencias regulatorias, la necesidad de trazabilidad en tiempo real, la descarbonización del transporte y la integración de tecnologías avanzadas están redefiniendo las cadenas de suministro. En este escenario, la capacidad para tomar decisiones ágiles, basadas en datos y apoyadas en herramientas digitales, se ha convertido en un factor crítico de competitividad.
Así lo ha puesto de manifiesto el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, que durante la apertura institucional ha subrayado que la logística atraviesa “una metamorfosis estructural sin precedentes impulsada por la digitalización” y ha incidido en que “ya no es solo una actividad económica esencial: es una infraestructura estratégica para la competitividad, la cohesión territorial y la sostenibilidad de la Comunitat Valenciana”. El Vicepresidente tercero ha destacado que “la Generalitat está trabajando en un Programa Logístico para la Comunitat Valenciana con el objetivo de facilitar que las pequeñas y medianas empresas del sector accedan a capacidades tecnológicas avanzadas y refuercen su competitividad”.
Por su parte, el Secretario Autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha sido el encargado de clausurar la jornada donde ha destacado el compromiso del Consell “por un sector líder en creación de empresas y empleo, comprometido con la competitividad y con retos como la digitalización, descarbonización y atracción de talento que son objetivos del gobierno valenciano”.
SMART LOGISTICS 2026 ha reafirmado así la relevancia de la logística como infraestructura esencial de la economía, y la necesidad de avanzar hacia modelos más digitales, sostenibles y resilientes. Una transformación que no es una opción, sino una condición imprescindible para garantizar la competitividad futura de las empresas y del territorio.
Un sector estratégico en plena transformación
Durante el encuentro, celebrado en BioHub VLC, han participado 23 directivos y responsables de logística, supply chain, transporte y operaciones de empresas líderes, asociaciones sectoriales y expertos tecnológicos.
La jornada ha comenzado con dos ponencias estratégicas a cargo de André Oliveira, Business Unit Director South & West Europe de DHL Supply Chain; y Sheila Sastre, OOH Manager de GLS Group, donde han ofrecido las claves para transformar la toma de decisiones logística a partir de los datos y convertir la complejidad del sector en ventaja competitiva. También han destacado el papel de la automatización e inteligencia artificial en entornos de alta presión operativa.
El programa ha continuado con tres grandes bloques temáticos que han recorrido las principales decisiones que afrontan hoy las organizaciones. El primer bloque, centrado en logística urbana y última milla, ha contado con responsables de CADE Logistics, Transportes y Pescados Los Alegres, y Satinel System. Durante su participación han abordado los desafíos derivados del crecimiento del comercio electrónico, la congestión urbana y las restricciones medioambientales, poniendo de relieve la necesidad de soluciones avanzadas más eficientes, sostenibles y coordinadas.
El segundo bloque se ha enfocado en digitalización y automatización, analizando cómo tecnologías como la inteligencia artificial, la simulación avanzada o los sistemas predictivos están transformando la planificación y la gestión operativa. En este ámbito, expertos de TLSI y Anylogic Iberia han destacado que la digitalización no es únicamente una cuestión tecnológica, sino cultural y organizativa, que exige nuevas competencias y una gestión eficaz del cambio.
Durante el tercer bloque se ha profundizado en la resiliencia de la cadena de suministro, la ciberseguridad y la gestión del riesgo, en un entorno marcado por la incertidumbre geopolítica y la creciente interconexión digital. Los profesionales de CIBERTRS y SPB Global Corporation han coincidido en que la robustez de las cadenas logísticas pasa por combinar visibilidad en tiempo real, análisis avanzado de datos y estrategias de seguridad digital.
Tecnología y personas en la toma de decisiones
Las dos mesas redondas celebradas al final de la jornada han permitido contrastar la visión estratégica con la realidad operativa. Así, se ha debatido sobre cómo equilibrar coste y nivel de servicio, cómo ganar flexibilidad sin perder eficiencia y cómo integrar la digitalización en el día a día de las operaciones. Moderadas por la Asociación de Cargadores de España y la plataforma logística LOGISTOP, han contado con la participación de directivos de Miebach, TROLLI Ibérica, Porcelanosa Grupo, ZUMEX, Car Volum, Choví Logistics, Grupo Chema Ballester e In Side Logistics.
Por último, la reflexión final de Fede de Luna, Agente de Innovación de la Red de Agentes del Sistema Valenciano de Innovación del IVACE+i en ITENE, ha puesto de manifiesto que una de las principales reflexiones compartidas ha sido que la tecnología, por sí sola, no transforma la logística: es la combinación de herramientas digitales, procesos optimizados y equipos capacitados la que permite generar verdadero impacto.