Decidir a qué colegio deben ir los hijos resulta un pequeño quebradero de cabeza para los padres. Idas y venidas, solicitudes, puntos, jornadas de puertas abiertas, opiniones de amigos y conocidos, rankings de diferentes publicaciones, toda una serie de complicaciones que pueden ser resueltas fácilmente con sólo abrir una página web: Schoolmars.
La startup valenciana Schoolmars ha creado una plataforma web en la que se puede puntuar y dejar opiniones sobre la calidad educativa de los centros escolares. La página creada por los españoles Daniel Perelló y Javier Ruiz pretende convertirse en el Tripadvisor español de colegios.
La empresa tiene como objetivo mejorar la educación por y para todos. Por un lado, ayuda a familias y estudiantes a encontrar la mejor opción educativa a través de comentarios y opiniones sobre centros educativos pre-universitarios. Además, ofrece una poderosa herramienta de marketing educativo para que los colegios puedan captar y targetizar talento y nuevas matriculaciones.
El Instituto Tecnológico de Informática ha proporcionado la consultoría técnica y las adaptaciones tecnológicas necesarias para mejorar el funcionamiento de la plataforma y posibilitar su internacionalización hacía países como el Reino Unido.
A nivel tecnológico, la web cuenta con un potente buscador que permite acceder de forma instantánea a toda la información indexada. Para ello se ha integrado la potente funcionalidad de búsqueda proporcionada por ElasticSearch.
La plataforma está desplegada en modo Cloud, es decir sobre una infraestructura externa proporcionada por terceros, concretamente en la plataforma Azure proporcionada por Microsoft. Esto proporciona al sistema la capacidad de dimensionarse adecuadamente para dar servicio a una demanda de peticiones creciente.
Gracias a ITI la plataforma cuenta con nuevas funcionalidades como páginas de colegio, ciudad, provincia, mejoras de rendimiento de la web y las modificaciones necesarias para la internacionalización de la web y el desarrollo de las herramientas para la carga de datos de UK.
Reino Unido se convierte así en el primer paso para la expansión internacional de Schoolmars ya que, en países como Reino Unido, la educación juega un papel fundamental a la hora de decidir residencia. En los próximos años la dirección de la start up valenciana tiene como objetivo seguir creciendo por otros países en los que la inversión en Educación y Tecnología es fundamental como son EEUU, Australia, México, Brasil y Francia.
Tripadvisor Educativo
Pero no sólo los usuarios pueden leer o escribir opiniones sobre los centros educativos con el objetivo de escoger la mejor opción. Además, los centros escolares pueden publicar todo lo referente a su proyecto educativo, extraescolares, idiomas, nuevas tecnologías para captar talento y nuevas matriculaciones.
En la actualidad la web ha recibido más de 1M de visitas y cuenta con más de 9.000 opiniones sobre centros educativos de España. Además, los usuarios también han dejado más de 7.000 solicitudes de información o reunión (peticiones de matrículas – LEADS)
La plataforma se sustenta además gracias al apoyo de grupos educativos y asociaciones como la Institución SEK, Grupo Sorolla, Los Salesianos, la British School, Maristas y cuenta con acuerdos con las principales patronales de enseñanza del panorama nacional, así como con el apoyo de diferentes consejerías de educación.
Por otro lado, SchoolMars ha creado el mayor ecosistema educativo de España gracias a la invención de los Premios Nacionales de Marketing Educativo y su nuevo evento de los Premios Nacionales de Innovación Educativa para agrupar las mejores experiencias y con el apoyo de empresas como Microsoft, Brainstorm o BQ.
Por último, y es su afán por producir un círculo virtuoso que agrupe familias, centros educativos y proveedores de servicios y productos educativos, han lanzado y creado el primer marketplace de innovación educativa y Edtech bajo la marca Wonderhub.