La industria del calzado y el cuero de la Comunitat Valenciana genera cada año miles de toneladas de recortes que, en su mayoría, acaban en vertederos. Para revertir esta situación nace RECUBIC, una iniciativa pionera que aplica la pirólisis —un proceso termoquímico avanzado— para transformar esos residuos en biocarbones activados, aceites de interés químico y gas de síntesis de uso energético.
La gestión de los residuos de cuero supone actualmente un desafío para la industria, especialmente ante la entrada en vigor de normativas nacionales y europeas que prohíben su depósito en vertederos o su incineración. El proyecto RECUBIC surge para dar respuesta a este reto proponiendo una alternativa sostenible y eficiente a la situación actual, con una solución avanzada que reduce el desperdicio de materias primas que poseen un gran potencial de aprovechamiento en diversas aplicaciones de remediación ambiental.
El proyecto está coordinado por el ITE y cuenta con la colaboración de Inescop, encargado de aportar su experiencia en la valorización de residuos de cuero postindustriales. A lo largo de las distintas fases del proyecto, se analizarán los residuos de cuero asegurando que el proceso desarrollado sea aplicable a una amplia variedad de subproductos, para fomentar así la economía circular entre diferentes sectores industriales de la Comunidad Valenciana.
El avance científico y tecnológico de RECUBIC, reside en la optimización del proceso de pirólisis adaptado específicamente a los residuos de cuero, consiguiendo desarrollar materiales carbonosos con buenos resultados en diferentes tratamientos ambientales. Esta tecnología permite la separación eficiente de las distintas fracciones generadas: por un lado, el biocarbón, que destaca por su capacidad de absorción y posible uso como material sostenible en aplicaciones de remediación ambiental. Por otro lado, se obtienen aceites con potencial para la industria química o como base en combustibles renovables; y, finalmente, un gas de síntesis que puede contribuir a satisfacer demandas energéticas de manera respetuosa con el medio ambiente.
ITE lidera la investigación y puesta en marcha de este proceso, e incorpora su infraestructura tecnológica para la investigación de una alternativa sostenible y eficiente a la gestión convencional de residuos de cuero, en línea con los principios de la economía circular y la sostenibilidad ambiental.
Un aspecto importante de RECUBIC, es que los productos obtenidos serán validados en entornos industriales reales, para lo que se cuenta con la colaboración de empresas de diferentes sectores industriales (ÇIMSA, FACSA, SAV, DIAFA CORTADOS, SUEZ SMART ENVIRONMENTAL SOLUTIONS, MATTECO TEAM y SUEZ SMART ENVIRONMENTAL SOLUTIONS), lo que permitirá asegurar la viabilidad técnica y económica de la solución propuesta. Esta aproximación incrementa las posibilidades de transferencia tecnológica a las empresas y comercialización de las diferentes aplicaciones de los biocarbones activados derivados del cuero.
Además de su impacto ambiental, el proyecto contribuye a la competitividad del sector, permitiendo a las empresas textiles y del calzado explorar nuevos nichos de negocio vinculados a la producción y aplicación de materiales sostenibles. Todo ello facilita la adaptación del tejido industrial al contexto actual de exigencias medioambientales y uso responsable de los recursos.
Según Iván Esteve, responsable del proyecto en ITE, “RECUBIC es un ejemplo de cómo la innovación y la colaboración tecnológica pueden transformar un problema ambiental en una oportunidad, dando una segunda vida a los residuos industriales y contribuyendo a una industria más sostenible y competitiva en nuestra región”.
El proyecto Recubic, con expediente IMDEEA/2025/54, ha sido financiado por IVACE+i y la Unión Europea dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2021–2027.