ITC-AICE, en colaboración con la UJI, desarrolla materiales cerámicos para el tratamiento de emisiones complejas a la atmósfera

Fecha

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) en colaboración con el grupo de Fluidos Multifásicos del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I (UJI) está trabajando en el proyecto NEWMAN, gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional.

Lo novedoso del proyecto Newman es que se propone desarrollar composiciones cerámicas para elaborar mangas que puedan instalarse en los correspondientes sistemas de depuración, y que, a un coste reducido, puedan tratar las emisiones gaseosas complejas a alta temperatura procedentes de las industrias.

Los filtros de mangas son uno de los sistemas considerados como Mejor Tecnología Disponible (MTD) y su aplicación está ampliamente extendida en la industria en general, siendo un sistema de depuración muy común tanto para la eliminación de contaminantes en fase sólida como gaseosa.

Un reto asociado al uso de dichas soluciones es el elevado coste de algunos materiales filtrantes utilizados para la depuración de matrices gaseosas complejas a alta temperatura (metal o fibras cerámicas avanzadas). En este caso, y gracias a las composiciones cerámicas desarrolladas ad hoc, se podrán tratar de manera eficaz y con menor coste las emisiones industriales de procesos que requieren altas temperaturas y los compuestos nocivos que pudieran surgir como gases ácidos, compuestos orgánicos o partículas de diversa índole.

De este modo, la cerámica vuelve a ofrecer una solución eficiente y a bajo coste para ser aplicada dentro del propio proceso industrial.

noticiasrelacionadas

17 octubre 2025

Un proyecto reutiliza aceite de cocina usado para fabricar detergentes sostenibles de uso doméstico

Cada año, miles de litros de aceite de cocina usado acaban en la basura o en el desagüe, generando un grave problema ambiental y complicando la gestión de aguas residuales….

13 octubre 2025

Los centros tecnológicos valencianos ITI y AIJU revolucionan la salud mental con IA y terapias inmersivas en el Metaverso

Recrear recuerdos felices, añadir música relajante, ajustar la luz o decorar el espacio con objetos significativos durante una sesión de terapia hasta hace poco parecía algo propio de una película….

9 octubre 2025

AIMPLAS sigue ampliando el alcance de sus ensayos acreditados en biodegradación y compostabilidad con nuevos reconocimientos de DIN CERTCO y BPI

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha obtenido de DIN CERTCO el reconocimiento a sus laboratorios para realizar los ensayos que permitirán a las empresas obtener las etiquetas que certifiquen la…

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.