El Centro Tecnológico del Calzado ha presentado una ponencia en el Congreso Nacional en Materiales Compuestos (MATCOMP23), celebrado en Gijón, sobre los avances en la revalorización de los residuos de la paja de arroz mediante la extracción de celulosa.
El investigador del departamento de Materiales y Tecnologías Avanzadas de INESCOP, Víctor Manuel Serrano, ha participado en el congreso nacional MATCOMP 2023, un foro científico que ha congregado a 200 participantes, más de 20 universidades y centros de investigación y 17 empresas patrocinadoras. Un total de 119 comunicaciones orales han sido presentadas, lo cual avala el alto nivel de investigación y excelencia científica de este congreso enfocado en el desarrollo de nuevos materiales y adhesivos.
En este sentido, INESCOP ha contribuido a la difusión científica con una comunicación oral titulada ‘Materiales a partir de revalorización de paja de arroz mediante extracción de celulosa y lignina’. Esta ponencia ha despertado gran interés entre la comunidad científica congregada en el Palacio de Congresos de Gijón por su novedoso enfoque basado en el aprovechamiento de los residuos agrícolas de la paja de arroz para producir materiales de alto valor.
Durante su participación en el congreso, el investigador ha difundido los avances sobre la optimización del proceso de extracción de celulosa y lignina como biopolímeros obtenidos a partir de la paja de arroz desechada en la Albufera de Valencia. Una investigación, desarrollada en el marco del proyecto BioTECH-RICE, que busca promover soluciones biotecnológicas para la valorización de la paja de arroz y generar productos de alto valor añadido como materia prima renovable para las industrias de la cosmética y del calzado.
Este proyecto, financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, abre nuevas posibilidades a la revalorización de residuos agrícolas a través de la simbiosis industrial, utilizando los residuos del arroz. Sólo en la Comunidad Valenciana se producen cerca de 90.000 toneladas de paja de arroz cada año, lo cual supone un coste significativo para los agricultores que deben gestionar estas enormes cantidades de residuos.
REUNION SYL TENERIAS MONGOLIA
La investigación desarrollada por INESCOP ha revelado avances significativos en la extracción de celulosa y lignina a partir de la paja de arroz, abriendo nuevas posibilidades para la fabricación de cosméticos, adhesivos, tejidos o biopolímeros para calzado.