El ITC participa en el proyecto CIRCOM para impulsar la economía circular en los sectores construcción y metalúrgico

Fecha

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) participa en el proyecto CIRCOM: Economía circular aplicada a los sectores construcción y metalúrgico a través de la tecnología de activación alcalina, con la referencia: CIRCOM (CPP2021-008798).

En esta segunda anualidad del proyecto, ya que se inició en 2022, CIRCOM aborda una doble necesidad medioambiental dentro de los sectores construcción y metalúrgico. Estos sectores, como industrias primarias masivas, generan de manera inherente al proceso productivo una gran cantidad de residuos que han de ser valorizados para hacerlos compatibles con el desarrollo sostenible.

En este escenario, se plantea la tecnología de activación alcalina de estos residuos para la obtención de nuevos productos cementicios con prestaciones mejoradas. Específicamente, CIRCOM tiene como objetivo la producción de materiales sostenibles con características cementantes fabricados a partir de residuos industriales generados tanto en el sector del metal, denominados escorias negras, como en el sector construcción, lo que se conoce como Residuos de Construcción y Demolición, o RCD´s.

Durante esta segunda anualidad se han logrado desarrollar y optimizar a escala laboratorio, diversas soluciones materiales sostenibles, adaptadas a los requisitos específicos de cada caso de uso definido en el proyecto CIRCOM. En particular, por parte de AIMEN, en colaboración con AZTERLAN y RFC, se ha creado un material libre de cemento y resinas para moldes de fundición, basado en un sistema ligante-arena fabricado íntegramente a partir de la recuperación y acondicionamiento de escorias negras. AIMEN, en colaboración con RFC, ha diseñado también un hormigón refractario, libre de cemento, con elevada resistencia mecánica y térmica, obtenido a través de la activación alcalina de escorias negras.

Por su parte, el ITC y CANTERA-La TORRETA, han desarrollado trabajando en colaboración un mortero sostenible basado en la valorización de RCDs, a partir de un procedimiento optimizado de activación alcalina sobre las fracciones útiles de este residuo.

Actualmente CIRCOM se enfrenta ya a su fase final, y está inmerso en el desarrollo de las pruebas piloto, que servirán para validar las prestaciones obtenidas de cada material en un entorno relevante.

El proyecto CIRCOM está financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea-NextGeneration EU/PRTR con fondos de la convocatoria de Colaboración Público Privada 2021 y una duración prevista de 36 meses, entre octubre de 2022 y septiembre de 2025, contando con un presupuesto total de 980.930,02€.

noticiasrelacionadas

17 octubre 2025

Un proyecto reutiliza aceite de cocina usado para fabricar detergentes sostenibles de uso doméstico

Cada año, miles de litros de aceite de cocina usado acaban en la basura o en el desagüe, generando un grave problema ambiental y complicando la gestión de aguas residuales….

13 octubre 2025

Los centros tecnológicos valencianos ITI y AIJU revolucionan la salud mental con IA y terapias inmersivas en el Metaverso

Recrear recuerdos felices, añadir música relajante, ajustar la luz o decorar el espacio con objetos significativos durante una sesión de terapia hasta hace poco parecía algo propio de una película….

9 octubre 2025

AIMPLAS sigue ampliando el alcance de sus ensayos acreditados en biodegradación y compostabilidad con nuevos reconocimientos de DIN CERTCO y BPI

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha obtenido de DIN CERTCO el reconocimiento a sus laboratorios para realizar los ensayos que permitirán a las empresas obtener las etiquetas que certifiquen la…

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.