El pasado viernes, 27 de junio se celebró en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) el Consejo Rector y Asamblea del centro tecnológico castellonense para presentar y aprobar las cuentas anuales, la incorporación de nuevos socios y la Memoria de Actividades integrada con el Informe de Sostenibilidad 2024, elaborada según los criterios GRI (Global Initiative Reporting) de la ONU. Esta publicación se detalla toda la información de la estructura del centro, su actividad y su impacto en las empresas y la sociedad, alineándose con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) que son los pilares sobre los que se asienta y proyecta a futuro el centro. Actualmente se encuentra disponible en la web del centro para ser visualizada por cualquier parte interesada: https://memoria.itc.uji.es
El ITC en cifras y datos a lo largo de 2024
En este 2024, por cada euro invertido en el ITC, se han generado 10,84€ de valor social, según el SROI (Social Return on Investment, o Retorno Social de la Inversión) una metodología que permite medir el impacto social, ambiental y económico de una organización en términos monetarios. Esta herramienta refuerza la transparencia, la toma de decisiones estratégicas y el compromiso del ITC con una innovación responsable y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En torno a la Transferencia de Conocimiento, a fecha 31/12/224, en el ITC se han impartido 49 cursos de formación a 769 personas.
Ha llevado a cabo 69 presentaciones en congresos y ha participado en diversos congresos científicos y foros tecnológicos nacionales e internacionales con 50 intervenciones.
Ha realizado 30 publicaciones científicas y participado en la edición de libros.
En este 2024 se le han concedido 3 patentes y modelos de utilidad.
La comunidad del ITC en redes sociales sigue creciendo y ya suma 15.427 seguidores, reflejo del interés creciente por su labor científica y tecnológica.
Este impulso digital se refuerza con el reciente lanzamiento de su nueva web, diseñada según las últimas tendencias para ofrecer una experiencia más clara, intuitiva y accesible.
Una plataforma pensada para conectar mejor con empresas, instituciones y sociedad, que además incorpora el nuevo vídeo corporativo del Instituto: una pieza que transmite, con fuerza y autenticidad, los valores que definen al ITC y el esfuerzo colectivo de todo su equipo.
En cuanto a los ingresos totales en este 2024, se mueven en torno a los 9 millones de euros, con un incremento de un 4% con respecto al ejercicio anterior.
En torno a los indicadores de I+D y Servicios Avanzados, se han llevado a cabo un total de 128 proyectos de I+D: 62 de ellos han sido respaldados por las administraciones públicas y 66 han sido financiados por empresas o entidades bajo contrato privado. Se han realizado, además, un total de 17.177 servicios avanzados diferentes.
Acciones y cifras relacionadas con el Medio Ambiente e Infraestructuras
En este pasado ejercicio, destacan datos sobre el medioambiente e infraestructuras: el consumo energético de fuentes renovables ha sido de 1.174 MWh, que corresponde al 89,5% de la totalidad del consumo realizado, mientras que el consumo de fuentes fósiles se ha situado en 108 MWh, un 63% menos que el año pasado.
Dado el incremento de actividad, se han generado 286 t de residuos, aumentando en un 72% respecto al 2023, así como el consumo de agua, situado en 2024 en 2.229 m3, un 4% más.
En cuanto a las emisiones de CO2 tan sólo han alcanzado 28t, con un descenso del 64% con respecto al año anterior.
Durante el 2024, la inversión realizada por el centro en equipos e infraestructuras ha alcanzado los 572.823 €.
Personas, el capital más valioso
El ITC cuenta con 242 empresas y entidades asociadas y 126 personas integrando la plantilla, con 74 mujeres y 52 hombres: un 25% ostentan un doctorado, un 39% tienen una licenciatura, un 11% tienen una diplomatura o licenciatura en ingenierías técnicas o son técnicos en grado medio. En el compromiso que mantiene el ITC con la Igualdad se aplica el III Plan de Igualdad que va más allá de las normativas establecidas, ofreciendo a su plantilla un modelo de conciliación y corresponsabilidad, para permitir que cada persona equilibre mejor su jornada laboral y su vida personal. Asimismo, y para favorecer el buen clima laboral y el bienestar, se llevan a cabo internamente campañas de comunicación y acciones periódicas como cursos para la gestión del estrés, nutrición sana, talleres de estiramientos, o de prevención de lesiones musculoesqueléticas. También se actualizaron los Planes de Emergencia y autoprotección y medidas frente a emergencias climáticas. Es destacable la creación del Comité de Ética y Cumplimiento que con apoyo de un equipo de investigación de la UJI desarrolló e implantó el Código Ético para el ITC, a disposición de la plantilla y también público en la web. Los mecanismos de que dispone permiten que tanto el personal interno como externo al centro, tengan una seguridad en el tratamiento de su bienestar y el respeto a todas las personas.
La directora general del centro Yolanda Reig, ha afirmado: “La actividad de nuestro centro es realmente intensa, agradezco a todo mi equipo y a todas las personas que integran nuestro instituto sus grandes esfuerzos. En mi primer año como principal representante de este equipo comprometido y realmente lleno de talento, quiero destacar nuestra inscripción en el Registro de Entidades Socialmente Responsables de la GVA con el número 2024/11, un reconocimiento muy importante para demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad. Además, me enorgullece el reconocimiento como Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con Registro nº 5, lo que significa, que cumplimos con las funciones de conectar entidades generadoras de conocimiento con el sector productivo, potenciando la innovación.”
Además, en este 2024, el ITC ha obtenido reseñables galardones por su labor, entre ellos, el Premio Faro al Medio Ambiente por parte de la Autoridad Portuaria, el Premio Go!Ods, por el Pacto Mundial de la ONU y la Fundación Rafael del Pino, o el Premio del Observatorio del Gran Consumo, entre los más destacables.