El Instituto de Biomecánica (IBV) ha presentado su balance de actividad para 2024, destacando el refuerzo de su impacto económico y social a través de su labor de generador de valor diferencial para la salud y el bienestar de las personas, la competitividad empresarial y la sostenibilidad. Según Javier Sánchez, director gerente de IBV “cada euro invertido en el IBV ha generado 11,3 euros de ventas y 14,48 euros de retorno social, reforzando nuestra posición como un actor clave en la economía valenciana”.
Además, el impacto del instituto se ha traducido en empleo: por cada millón de euros invertido, se estima que se han generado 109 puestos de trabajo, según estudio del IVIE. “Estos datos reflejan el carácter tractor de los institutos tecnológicos de REDIT, y del IBV en particular, dentro del ecosistema de innovación valenciano, así como su capacidad para transferir valor al tejido industrial, al sistema público y al conjunto de la sociedad”, ha explicado Sánchez.
Con unos ingresos de alrededor de 12M€ durante 2024, el IBV ha llevado a cabo más de 300 proyectos de I+D+i, manteniendo una actividad sostenida en todas sus áreas estratégicas y aumentando su proyección, tanto en el ámbito nacional como internacional, con una fuerte implantación en sectores como la salud, la movilidad y las smart cities, la defensa, el deporte, la indumentaria y el calzado o la salud y el bienestar laboral, entre otras. Según el director gerente del IBV, “durante este año hemos incrementado la transferencia tecnológica de nuestros laboratorios de valoración funcional y de nuestras soluciones para el análisis de riesgos ergonómicos, impulsando la proyección de MOVE4D, nuestra tecnología de escaneado dinámico del cuerpo humano, referente a nivel mundial. Así mismo, hemos potenciado nuestros servicios tecnológicos en ámbitos emergentes, como la medicina personalizada, la defensa y la movilidad sostenible e inteligente, entre otros, y en sectores tradicionales, como el calzado, la indumentaria y la salud y el bienestar laboral”.
Un trabajo realizado junto a más de 1.000 clientes, entre empresas, instituciones y administraciones públicas, que refuerza su rol como agente clave para la promoción de la innovación y la transferencia de conocimientos y tecnologías al entorno empresarial y social. De este total de empresas clientes, el 28% se encuentran ubicadas en la Comunitat Valenciana, el 54% tienen su sede en el resto del territorio español y el 18% son internacionales.
En palabras de Sánchez, “más de 1.000 clientes han confiado en el IBV como aliado y agente de apoyo a la innovación y a la competitividad y, además, la masa de empresas asociadas se ha incrementado en casi un 10% más durante el pasado ejercicio”.
Entre los hitos alcanzados, respecto a su impacto en la sociedad, destaca la inscripción en el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables (REVSR), un reconocimiento que pone en valor la implicación del IBV en prácticas éticas, sostenibles y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Todos estos datos confirman que la innovación, cuando está orientada a la generación de valor diferencial, es una palanca de transformación para las empresas, para las personas y para el entorno”, ha destacado Javier Sánchez. “Seguimos trabajando con el compromiso de generar conocimiento útil, con un modelo que combina excelencia científica, sostenibilidad y transferencia real al tejido productivo”, ha matizado.
El director gerente del IBV ha subrayado que “para conseguir estos resultados, resulta fundamental contar con el apoyo sostenido de la Generalitat Valenciana, a través de la financiación del IVACE+i, apostando por los institutos tecnológicos en favor de las empresas y los sectores productivos de la Comunitat Valenciana”.
Excelencia científica y técnica reconocida internacionalmente
En 2024 el centro tecnológico ha incrementado sus numerosos reconocimientos sumando el de “FIFA Research Institute for Football Technology and Innovation”, situándolo entre un reducido grupo de instituciones en todo el mundo, para colaborar con la FIFA en proyectos clave que abordan desafíos como la sostenibilidad, la democratización de la tecnología y el desarrollo de estándares globales para el fútbol.
Asimismo, ha reforzado su posición como referente en el ámbito de la salud con la “certificación según la EN ISO 13485:2016 para el diseño de productos sanitarios para terceros” y la “certificación bajo el Reglamento europeo sobre los Productos Sanitarios (UE) 2017/745 de sus Tecnologías de Valoración Funcional”.
Además, el IBV ha incrementado, nuevamente, el número de acreditaciones ENAC de sus Laboratorios de Ensayo para dar soporte al tejido empresarial e industrial.
Finalmente, cabe destacar que el centro continúa trabajando en sus próximos retos, como son reforzar su papel como centro de referencia nacional e internacional en la transferencia de I+D+i y tecnologías para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, aportando progreso y valor a las empresas y al entorno social y económico.
Toda la información sobre las actividades y proyectos desarrollados en 2024 se encuentran en el enlace https://www.ibv.org/anuario/Anuario2024/