El cooperativismo se ha convertido en uno de los motores de impulso de las comunidades energéticas en la Comunitat Valenciana, donde al cierre de 2024 eran un total de 182 proyectos, de los que cerca de un 30 % pertenecen al ámbito cooperativo. Esta fórmula consolida a las cooperativas como un actor destacado en el desarrollo de las energías renovables.
La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL) ha organizado una jornada, que bajo el título ‘Día de las comunidades energéticas cooperativas’ ha abordado el liderazgo que tiene el cooperativismo en el trabajo realizado desde la red valenciana de Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC), y que es la más grande de España, con diez puntos de atención.
El cooperativismo valenciano es pionero en la formación de comunidades energéticas porque lleva más de 100 años apostando por la renovables y el desarrollo del territorio. Esta experiencia lo convierte en un agente clave para impulsar este nuevo modelo de energía sostenible, que sólo en 2024 se tradujo en un incremento del 44 % en la constitución de comunidades energéticas.
Una mayor implantación en zonas de interior
La creación de comunidades energéticas es una manera de apostar por el desarrollo del territorio, sobre todo en áreas más despobladas, donde las cooperativas no solo suministran energía al territorio, sino que también aportan obra social al mismo, generando puestos de trabajo y evitando el abandono demográfico.
En este sentido de los 182 proyectos de comunidades energéticas de 2024, la mayoría estaban asentadas en la provincia de Valencia (57,6 %), seguida de la de Castellón (28 %) y de la de Alicante (14,2 %).
La Comunitat Valenciana tiene una larga tradición en el cooperativismo energético, con cooperativas eléctricas centenarias en l’Horta Nord como Vinalesa, Meliana o Museros; en Alicante como Callosa de Segura, Albatera, Crevillente y Catral; y en Castellón El Serrallo.
Asimismo, en el área metropolitana de Valencia hay cooperativas en Castellar; en la Ribera hay en Guadassuar y Alginet; mientras que en la comarca de Los Serranos hay instalaciones en Chera y Sot de Chera.
Asimismo, cuenta con cooperativas como AEIOLUZ, SAPIENS, ENERCOOP, COARVAL e INTERCOOP, que están siendo el motor dinamizador de proyectos en muchas poblaciones a lo largo de nuestro territorio, aportando su experiencia para consolidar proyectos energéticos que transformen la Comunitat.
Un proyecto europeo junto con Francia, Italia y Bulgaria
En el marco de la apuesta por el cooperativismo energético, desde CONCOVAL participan en el proyecto europeo ENCOM HUB para el desarrollo de comunidades energéticas a través de la aplicación de un modelo de “ventanilla única” para crear y consolidar territorios e iniciativas comunitarias de energías renovables.
Así, se está desarrollando una plataforma en la web de CONCOVAL como punto de encuentro para captar iniciativas, que contendrá recursos, guías, un mapa de las comunidades energéticas existentes y servicios que ofrecen las empresas impulsoras de cooperativas. También se están trabajando informes de colaboración público- cooperativa y de transformación de asociaciones en cooperativas.
En colaboración con la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunitat Valenciana, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el IVACE, CONCOVAL lidera la participación española en este proyecto europeo, en el que también participan Francia, Italia y Bulgaria.
En el marco de este programa, CONCOVAL ha celebrado una jornada, que bajo el título ‘Día de las comunidades energéticas’, buscaba atraer al perímetro cooperativo el mayor número de comunidades energéticas que se creen en la Comunitat Valenciana, favoreciendo incluso la transformación de las que se han constituido como asociaciones, con el objetivo de que puedan crecer empresarialmente ofreciendo soluciones energéticas globales.
El objetivo que se marca el Gobierno autonómico a través del IVACE, y con el que contará con la estrecha colaboración de CONCOVAL, es que para el 2030 el 100% de los municipios de la Comunitat Valenciana hayan implantado una Comunidad Energética, y el cooperativismo tiene implantación territorial en todos los municipios, por lo que debe ser un actor clave.