AINIA diseña un envase cosmético a partir de residuos orgánicos

Fecha

Investigadores de AINIA han desarrollado un envase cosmético producido con un bioplástico obtenido de residuos sólidos urbanos. La producción de este bioplástico se ha conseguido mediante dos procesos biológicos: un primer proceso fermentativo sin oxígeno, que permite transformar los residuos orgánicos en sustancias volátiles (AGV´s).

En el segundo proceso, esas sustancias han sido transformadas por microorganismos, en un biopolímero. La integración de estos dos bioprocesos permite la revalorización de los residuos, al tiempo reduce los costes de fabricación del biopolímero.

Con el biopolímero obtenido se han realizado varios prototipos de envase para productos cosméticos que han sido testados por las empresas cosméticas Walla (Alemania) y Welleda (Suiza).

De residuos a bioproductos
Este bioplástico es uno de los resultados obtenidos en el marco del proyecto europeo URBIOFIN. Un proyecto demostrativo sobre la viabilidad tecno-económica y medioambiental de una biorrefinería para revalorizar residuos urbanos orgánicos y convertirlos en bioproductos, para su producción a escala semiindustrial.

Además, estos resultados han sido validados mediante un análisis medioambiental en el que se ha demostrado la sostenibilidad del proceso. Lograr una gestión integral de los residuos urbanos para su valorización supone una solución al problema de la contaminación ambiental, además de contribuir a la transformación económica hacia el modelo que persigue el Plan de Economía Circular de la Comisión Europea.

Según explica Gracia Silvestre, del departamento de biotecnología ambiental de AINIA, “la aportación fundamental de las biorrefinerías es su capacidad de transformar la biomasa, a través de diferentes procedimientos (físicos, químicos, termoquímicos o biotecnológicos) en diferentes bioproductos de alto valor añadido”.

URBIOFIN es un proyecto de innovación financiado por la Bio Based Industries Joint Undertaking (BBI JU), bajo el programa de la Unión Europea Horizon 2020, en el que participa un consorcio de quince socios europeos pertenecientes a empresas, universidades y centros tecnológicos relacionados con la gestión de residuos, biotecnologías, bioproductos, biomateriales y biocombustibles.

noticiasrelacionadas

20 febrero 2026

ITC y PRIMIGEA sellan un convenio para impulsar el avance en materias primas minerales

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y la Confederación Española de las Industrias Extractivas de Materias Primas Minerales (Primigea) firmaron el pasado 12 de febrero, en Madrid, un convenio de…

20 febrero 2026

El IBV impulsa soluciones para el desarrollo de calzado y pavimentos deportivos que mejoren la seguridad y el rendimiento deportivo

Los deportistas son cada vez más exigentes con los productos que adquieren y usan. En este sentido, maximizar el rendimiento y la seguridad -desde el punto de vista de la…

18 febrero 2026

Inescop desarrolla un prototipo de IA generativa que convierte descripciones en bocetos de calzado

Inescop e ITI están trabajando en un prototipo de diseñador asistido por inteligencia artificial generativa, capaz de transformar descripciones textuales en bocetos técnicos de calzado ajustados a una horma digital…

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.