Organizados por las Ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, los Premios NOVA 2026 están dedicados a la Innovación en Procesos Industriales.
Miembros del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) acudieron este pasado 10 de febrero al Auditorio de La Farga, Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a recoger uno de estos galardones.
Concretamente fue José Gustavo Mallol Gasch quien recogió el Premio NOVA 2026 en la categoría de “Premio a la Investigación en Procesos Industriales”, en este caso por el trabajo que está desarrollando el ITC a través de varios proyectos de investigación sobre la recuperación de materias críticas de las baterías ion-litio desechadas y el reciclado de estas baterías, a fin de darles una nueva vida. Todo ello a través de procesos altamente novedosos y sostenibles. Estas investigaciones se están desarrollando en el Área de Tecnologías Químicas del ITC, cuya responsable, María Fernanda Gazulla, también estuvo presente durante el acto.
Los Premios NOVA quieren dar visibilidad a las tecnologías de sólidos, de fluidos y de captación y filtración en los procesos industriales, además de destacar las innovaciones en los procesos industriales, tanto a nivel tecnológico como por su sostenibilidad.
Como se ha mencionado, la entrega se efectuó al finalizar el primer día de EXPOSÓLIDOS, POLUSÓLIDOS y EXPOFLUIDOS 2026, adonde también acuden en cada edición miembros del ITC expertos en procesos industriales avanzados.